CdMx.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la candidata priista, Alessandra Rojo de la Vega, había resultado ganadora con la coalición PRI-PAN y PRD, por lo que confirmó su triunfo.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral de la capital había anulado la elección en la alcaldía por supuesta violencia política de género; sin embargo, la Sala Regional determinó que no se llevaron a cabo este tipo de conductas por parte de Rojo de la Vega.
En la decisión de confirmar el triunfo de Rojo De la Vega los magistrados sostuvieron por unanimidad que la candidata ganadora no incurrió en violencia política de género sino en declaraciones propias de la libertad de expresión y del debate de contraste al hacer referencias sobre la pertenencia política de la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Catalina Monreal.
Cabe señalar que la resolución de la Sala Regional podría ser impugnada y llegar este asunto hasta la Sala Superior del TEPJF.
Monreal acusó que en la Sala Regional no se abordó el asunto con perspectiva de género e insistió en que la anulación dictada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México es correcta. En ese sentido, adelantó que recurrirá a la Sala Superior del TEPJF.
“Lamento la decisión de @TEPJF_SRCDMX, definitivamente no usaron las gafas violetas. La sentencia emitida por el @TECDMX es correcta. Como es mi derecho, impugnaré ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, publicó este 18 de septiembre en redes sociales.