CdMx.- Ante un pleno del Senado semivacío, con la presencia sólo de senadores de Morena y sus aliados, el presidente de la mesa directiva senatorial , Gerardo Fernández Noroña, declaró reformada la Constitución en materia de Poder Judicial, con el aval de 23 de 32 Legislaturas estatales.
Los Congresos locales que aprobaron la reforma judicial son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. Mientras que la legislatura de Jalisco votó en contra.
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, dijo que “hoy es un día histórico porque se ha hecho la reforma del Poder Judicial”.
A esta sesión no asistieron senadores del PAN, PRI ni Movimiento Ciudadano.
El panista Ricardo Anaya y la emecista Alejandra Barrales acudieron al Senado, pero no pasaron lista de asistencia.
En tanto, la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados será a partir de las 6:30 de la tarde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves en su conferencia matutina que podría promulgar la reforma judicial el próximo 15 de septiembre, día de su último Grito de Independencia.