Por Andrés Vera Díaz
Es un hecho histórico, finalmente, 17 legislaturas del país han aprobado la reforma constitucional al Poder Judicial y con esto, ya puede el Senado remitirla al Ejecutivo para su publicación y promulgación.
Así, las élites enquistada en dicho Poder y los poderes fácticos verán minados sus conveniencias, que sobran decir las enormes irregularidades y protección a grupos de interés son evidentes.
Pero ya aprobada la reforma en el Senado -bajo la operación política de minar a la oposición, con un opositor corrupto como Yunes-, refleja la capacidad de Adán Augusto López para emitir el severo mensaje de contundencia, al final, fue el PAN quien postuló a Yunes a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra.
De ahí, horas después del hecho, para evitar contrariedades y movilizaciones de grupos ligados al conservadurismo, era necesario remitirla rápidamente a los congresos estatales para lograr el mínimo requerido de 17 legislaturas.
Oaxaca mandó el primer mensaje contundente, con 41 votos a favor (incluídos los de priistas y perredistas), se convirtió en el primer estado que aprobaba la reforma; secundado de otros que al son, como Sinaloa con 3q votos a favor y uno en contra se sumaba. Inclusive, Durango, gobernado por la oposición y con la débil mayoría legislativa, también la aprobó con 19 votos a favor y seis en contra, destacando la incorporación de diputados tricolores.
Poco a poco se sumaban entidades que con mayoría morenista, planchaban la emisión de votos de la oposición, pero en Zacatecas, las cosas se fueron complicando debido a la débil operación política y ante la consecuencia de no lograr verdaderamente una mayoría emanada de la coalición Morena – Verde.
Rubén Flores, inexperto y vasallo del grupo «davidista» en el partido guinda, comenzó en el proceso electoral ulterior una campaña para desprestigiar al Partido del Trabajo argumentando la loca idea de que el instituto político de la estrella apenas tenía el uno por ciento de preferencia, así, de nada servía anexarlo a la alianza.
Entonces, sin más, Morena relegó al partido que impulsó a David Monreal para gobernador en 2010 y para senador en 2012, pero asumiendo que con la pura proyección de la marca (colgados solamente de AMLO y Sheinbaum), arrasarían en Zacatecas. Falso.
No solamente perdieron municipios importantes, sino solamente lograron colocar 14 diputaciones, porque su lógica correspondía a no permitir dejar crecer al PT en la las intermedias bajo la lógica de que el partido había sido opositor a David. Así, se extendió el discurso de que dicho partido no era 4T, por lo que debía ser minimizado a expresiones mínimas y condicionadas.
Ahora, ese vil discurso, se fue al fondo de bote de la basura. Con los dos votos del PT, en Zacatecas se logra aprobar la reforma judicial, pero además, aderezado que solamente los petistas (Alfredo Femat y Renata Ávila subieron a tribuna para hablar a favor de la minuta). ¡Uf!
Pero, a pesar de que sendos estados ya habían aprobado la reforma y otros sesionaban, en Zacatecas no existían las mínimas condiciones para ponerla en marcha. Una de las razones es que el coordinador de Morena no tenía la más mínima idea de la urgencia. Jesús Padilla tuvo que notificar de urgencia a Femat (quien se encontraba en Consejo Nacional de su partido en la Ciudad de México) para que retornara de urgencia.
Así, a la espera del arribo del petista, se tuvo que alargar la puesta en marcha de la sesión, aunado a que existía la duda de si se requería mayoría simple (16) o calificada (20) para que pasase la reforma. Entre asesorías y la nula operación para convencer a opositores, Padilla parecía no entender la magnificencia ni mensaje a la 4T de que se aprobase en buena condiciones. Mientras tanto, un inocente Rodrigo Reyes prefería asistir al informe del rector de la UAZ para recibir agradecimientos por usar a la máxima casa de estudios como moneda de cambio para los proyectos del gobierno estatal. ¿Qué diantres!
Y es que, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas (reformada con las uñas de los pies por el anterior pleno), no existe articulado sobre el proceder en caso de reforma constitucionales federales. El vacío emitía la posibilidad de interpretación, pero ante la falta de sustento legal, iban y venían los diputados de Morena a la sala de sesiones en un andar incierto.
El efecto de la falta de operación y certeza legal, fue aprovechado en pocas horas por el PRI comandado por Carlos Peña. A cambio de un voto (y bajo la idea de sacrificar a su representación migrante), el tricolor pedía comisiones legislativas (aún no conformadas) como la de Vigilancia para ceder el sufragio.
Mientras el oficialismo se debatía en esperar la decisión de llevar a cabo la sesión (suspendida), entre conocer las consecuencias jurídicas o que otras 17 legislaturas aprobaran y poder medir tiempos, las dudas crecían además porque una diputada del PRD, sentada todo el tiempo en su curul, elevaba el momio de su voto.
Tras encontrar un resquicio legal, porque ante la falta de ordenamiento, se decidió que fuese el pleno como máxima autoridad del Poder, quien decidiera si se votaba la minuta. Para que pasara, la Presidenta de la Mesa, Susana Barragán, evadió poner a consideración de la misma, como de urgente y obvia resolución, así, se podía darle la vuelta a que se requiriera mayoría calificada para darle trámite. Y es que, ante la falta de comisiones legislativas como la de Puntos Constitucionales, era necesario que se aprobara en el pleno y no retrasarla para que cuando se instalase dicha comisión, se remitiera un dictamen y regresara al pleno. Eso podría llevar muchos días, a mediados de la próxima semana, por lo que Zacatecas quedaría tal vez en los últimos lugares en darle paso.
El mensaje sería catastrófico para el morenismo zacatecano, si de por sí, la entidad bajo el mandato de David está por los suelos en el espectro político y en numerología gubernamental, ¿se imaginan que no se aprobara la reforma judicial cuándo dicen tener y aplicar mayorías inexistentes? La exhibición dejaría no solamente mal parados a l@s diputad@s, sino a David Monreal y compañía ante la incapacidad de planchar lo que era urgente.
Tras decidir que sin sustento jurídico, la oposición no podría alegar que el proceso legislativo se violentara (como el PRI y el PAN intentaron argumentar sin éxito), finalmente pasó a su discusión y aprobación. Fue ya en el debate, cuándo destacaron precisamente los discursos de los petistas, quienes subieron a tribuna y defendieron la reforma. Esos petistas apestados de la Nueva Gobernanza, con los sufragios respectivos, logaron que David y compañía no pasara otro bochornoso momento. Que cosas.
Así, queda de manifiesto, que el despreció electoral hacia el PT fue una decisión de mera venganza y para no dejar crecer posibilidades rumbo al 2027, pero el mismo desprecio, demostró que sin el partido de la estrella no hubiera pasado la reforma judicial. Además, ante la mayoría (que no es mayoría legal), se evidencia que con el acompañamiento del PT, además de candidaturas más competitivas que tampoco fueron otorgadas para cuadros de Saúl Monreal, sin problemas pudieron haber logrado una verdadera representación, sin tener que pasar por momentos de duda, búsqueda de resquicios legales y esperas de sus pares en otras entidades.
Al final, se aprobó la minuta, de panzazo en los tiempos y en las posiciones nacionales, pero no gracias al Morena de David, de Verónica, de Rubén o de Mariano; fue gracias al PT.
Verdadero golpe al egoncentrismo y falsedad de poderío político de Jesús Padilla, Rodrigo Reyes y el «gobernador».
P.D: La diputada del Verde Lyndiana Bugarín y Fernanda Miranda, las únicas del bloque oficial que defendieron a capa y espada la puesta en marcha de la sesión como tal. Ya vamos viendo quién es quién