Por Andrés Vera Díaz
Avanzan la conformación de órganos en la LXV Legislatura, aunque las comisiones de estudio y dictaminación de iniciativas, cuentas públicas y enajenaciones se asentarán el viernes, la JUCOPO y la OAF se han designado previendo alianzas significativas.
Evidentemente, la Coordinación Política queda en manos de Morena al contar con el mayor número de diputad@s, (con la particular característica de que su aliado el Verde con 4, tras el préstamo de 2, tendrá la voz cantante en el debate y la postura mediática con Lyndiana Bugarín), pues Jesús Padilla, quien presidirá la coordinación de Morena y el órgano de gobierno principal, es más operativo que discursivo. Así, los perfiles se han definido por objetivos más específicos.
Lo que llama la atención es que el Órgano de Administración y Finanzas pase a manos de Movimiento Ciudadano – con solo dos miembros-, lo que exhibe un acuerdo político para desligar a la oposición más directa en el Congreso local.
Ámbos entes serán presididos por un año. así, la rotación solamente será hacia tres de las ocho fuerzas políticas -(basta decir que el PRD pese a contar con dos diputad@s no conformó bancada, lo que manifiesta también, la línea política que seguirán). Así pues, que la primera pedrada fue negar la OAF al PRI y con la línea de no entregarla al PT, se rompe el pacto PRIMOR que destacó en la anterior Legislatura.
Hace algunos días, quien redacta entrevistó a Jorge Álvarez Máynez, el ex candidato presidencial de MC para preguntarle sobre cómo debiesen proceder sus diputados en Zacatecas. Al respecto, dijo que deberían seguir la línea nacional, pero dejó entrever que a futuro, podría existir alianza con el PRIAN. ¿Más aún?
Sin embargo, el acuerdo asentado con el oficialismo local tiene la arista de no permitir que el PRI pueda imponer una agenda, ni mucho menos manejar la finanzas del Legislativo; además, expresa que los acuerdos con el alonsismo han pasado a mejor término, pues la bancada de tan sólo cinco legisladores tricolores, es sopesado en términos de costo – beneficio con los dos emecistas y los otros dos del PRD (quienes por lo visto en la sesión de conformación de los órganos mencionados, serán tibios y fácilmente condicionados).
Entonces, ¿es para bien o para mal la nueva bancada ampliada morinaranja? Tanto para el oficialismo como para MC, le permite transitar sin aspavientos, inclusive aprobar presupuestos a modo. El diputado Marco Vinicio Flores, quien dirigirá la OAF, con cuentas pendientes en su paso por el Issstezac, no tendrá mucho margen de maniobra política. Tras el acuerdo, ningún posicionamiento respecto al «Tercer Informe» de David Monreal.
Por lo pronto, el oficialismo inicia con mayoría junto a bancadas «antagónicas», Al igual que en la pasada Legislatura, se han podido conjuntar bajo la negociación de posiciones; sin embargo, ¿podrán amarrarla o romperla como pasó en la anterior? ¿Serán igual de soberbios, arrogantes, sectarios y prepotentes?
Ya veremos si las diferencia entre los grupos se hace o no patente para replicar una fortaleza virtual, pero además, matizado con el hecho de que en 2024, Morena y aliados no lograron ni siquiera mayoría simple en las urnas.
«A la mitad del camino», puede ser la ruta del final, pero no de un gobierno amorfo, contradictorio y extremadamente temeroso, sino de la posibilidad de la continuidad partidista. Lo que es un hecho, la senadora Verónica Díaz prácticamente se adueña de la bancada verde, en respuesta a una guinda que tiene mayor pluralidad en términos de apadrinamientos.
Veremos.