Por Andrés Vera Díaz
Se cumplió, como «destacadas» las finanzas estables y la baja en homicidio doloso, calificó el gobierno de Zacatecas la información oficial con motivo del Tercer Informe de David Monreal.
Eso significa, que entre lo sobresaliente, existen evidentemente asuntos que por demás, no son relevantes; entre la omisión, la ignorancia y la incapacidad, son notables dos elementos únicos.
Ricardo Olivares Sánchez, es quien junto a Arturo Medina Mayoral son los dos funcionarios verdaderamente en funciones. Reconocibles en dos aspectos esenciales, la disminución en la deuda pública así como la Ley Antiquebranto (obra intelectual de Olivares), y la reducción del homicidio doloso (aunque con el incremento en las desapariciones), son los positivos del gobierno estatal.
De ahí en más, es una perorata de cifras en su mayor caso incomprobable, porque no solamente no se pueden presumir como logros compromisos iniciales incumplidos como la rehabilitación de carreteras, sino la apertura al diálogo (bajo el evidente entendido de un régimen nuevo), pero sobre todo, un camino de escándalos que no se pueden sopesar, porque el desgobernador no tiene legitimidad.
Pero el evento del «informe», fue la máxima expresión de lo que es la «Nueva Gobernanza». El caos y la ignorancia a temas que se gestaron por mano y voz del gobierno fueron relegados a la nimiedad.
Sobre invitación y acarreo de funcionarios expusieron una idea burda tras bambalinas. Se intentaba emitir la perene idea de que las «masas» se habían volcado a escuchar y ver al señor «gobernador», pero lo risible y ridículo, es que en el contexto de un inmueble con accesos demasiado controlados, lo único que evidenciaron fue la paranoia a cualquier manifestación que rompiera la artificial armonía del «gobernador» de cristal.
Porque si la percepción que se trataba de fomentar sobre la multitudinaria convocatoria fuese real, ¿pues que mejor hacerlo en una plaza pública como la de Armas?, pero ¿cómo controlar en el corazón de la capital y entre las calles la protesta social? Por eso, prefirieron filtros sobre filtros, no se les fuese a colar una madre buscadora, no fuesen a «contrabandear» mantas y lonas de repudio.
Así, la Policía Estatal fungió como cadeneros de antrete, rechazando inclusive a miembros de la prensa acreditados porque no tenían invitación formal. Además, el miedo de David se vio por demás explícito al colocar una torreta de policía polarizada desde dónde se observaba la entrada de asistentes o de quienes pretendían ingresar. Una lista en mano de los «vigilantes», con foto y descripción de los indeseables era la herramienta para revisar con temor, horror en demasía, quienes se apersonaban a los filtros de revisión.
El operativo se derivó del suceso hace un mes, cuándo una madre buscadora increpó e insulto a David en un informe sobre seguridad en el mismo sitio. El exagerado regaño a Rodrigo Reyes (quien es el objeto de reproches hasta por el color de la alfombra por parte del infantiloide gobernador), propició que el secretario de Gobierno en conjunto con el de Seguridad «blindaran» el evento, para que únicamente el «más inteligente» de los Monreal (todo lo contrario), recibiera aplausos del cúmulo de funcionarios de primer y segundo nivel, así como de servidores de la nación acarreados en «vans».
Por eso, ridículo es el boletín oficial que indica «de cara al pueblo de Zacatecas, el mandatario rinde su Tercer Informe de Resultados, conseguidos a través de la honestidad, la austeridad y la transparencia». Si bien, popularmente se le pude designar «pueblo» a la clase burócrata, finalmente han sido obligados a asistir. Demostrado en anteriores ocasiones, in situ y con documentos, como se le deben acarrear trabajadores para alimentar el pobre ego de David, aunado al nulo apoyo natural de la sociedad en su conjunto.
Para derrochar incongruencia, el llamado a la unidad del temoroso «gobernador», se manifestó al negar la entrada a diputados de oposición, a quienes se les entregó una invitación tardía en el marco de la entrega del informe en el recinto del Poder Legislativo. ¿Cuál es la lógica o intención al respecto? ¿Evidenciar el desaire? Si bien, muchos de las y los nuevos legisladores no tienen ninguna calidad moral para reprochar incidencias, la descortesía presencial está de más, preferible no invitarlos.
Así, entre el desorden y el desdén a feministas que recordaban la represión policiaca retrógrada ejecutada hace seis meses, el Tercer Informe «a la mitad del camino», se presenta como una ironía mayor sobre caminos llenos de baches, a la mitad de la nada y en el marco de la puesta en marcha de una nueva Legislatura que se antepone a la sucesión gubernamental.
Siguen sin entender que no entienden, que no saben hacer política, no saben comunicar ni operar mediáticamente y se anexan a la deformación de un discurso cuatroteista, cuyo legado en Zacatecas se verá comprometido mientras los datos contrasten con los verdaderos logros de la 4T.
David exhibe nuevamente vivir dentro de una burbuja de cristal, custodiado por aplaudidores forzados y sin apertura comunicativa, bajo el manotazo arbitrario y sin sentido práctico. Pero ellos son genios de la política y la operatividad.
Y bueno, hace más de una semana exponía lo que, finalmente sucedió. Son tan predecibles.
@andyvera1978 🔰 #Opinión | Los informes de gobierno, las diferencias entre #AMLO y #DavidMonreal son abismales #política #4T #ultimoinformedegobierno #4T #Zacatecas periometro.mx #morena ♬ no music – Jeroan Drive