Por Andrés Vera Díaz
Llegó el Tercer Informe del gobernador David Monreal y a más de mil días, lejano al eslogan primordial «Nueva Gobernanza» porque jamás entendieron la esencia del concepto, las y los funcionarios se alistan a darle forma mediática y de manera «fast track», darle ahora sí una imagen a quien se dice Jefe «no líder» del Ejecutivo.
Entre las principales encomiendas, es anunciar por parte de David lo que no anuncia en meses anteriores – si acaso sean reales los datos-, para endosar cualquier logro a la figura unipersonal del «mandatario». Eso significa que ahora David será quien aparezca en videos y a pesar del rechazo social, para prácticamente cualquier nimiedad. Rodrigo Reyes podrá descansar de tal rol.
La baja en homicidio doloso y los espectaculares en lo que aparecen David y el Presidente López Obrador tenderá a emitir la percepción de que la Nueva Gobernanza es 4T, aunque en los hechos sea antagónico. Sin embargo, nada se dirá o se intentará matizar el incremento alarmante en la desaparición y la raquítica creación de empleo, obra pública y salud.
Al mismo tiempo, la idea es trasladar los «logros» como justificación para que socialmente se le de permisividad a la construcción del viaducto elevado, cuya campaña es risible. Curioso que David, quien prácticamente vivió seis años en la Ciudad de México en su tiempo como senador petista, y Rodrigo Reyes, quien estudió en Londres, pretexten que el tráfico en Zacatecas, en tan sólo 2 kilómetros es tan caótico – a pesar de circularse en diez minutos o menos- que se requiere si o sí el monstruoso puente de tan elevado precio.
La urgencia deriva también de fomentar en la opinión pública que David no debe ser sujeto a la revocación de mandato, cuya Ley no ha sido publicada en el diario oficial y por lo tanto no tiene vigencia. El plan amañado es no darle oportunidad a sectores descontentos de tener una herramienta para que se aplique como en su momento se hizo con AMLO. Y es que, las encuestas sencillamente no emiten positividad, Davis sigue en los últimos tres lugares de aprobación social, así pues, que no haya herramienta legal para darle su golpe de realidad. Vaya democracia.
Aunado al frente -con razón histórica. contra el Poder Judicial, el hecho de que se exija por mandato judicial la publicación de la Ley, dará el pretexto perfecto para promover una retórica de conservadurismo y venganza contra el Ejecutivo, aunque en su momento le pese al Magistrado Carlos Villegas.
Así, para darle el respaldo político, se intenta que sea la propia presidenta electa quien asista al informe y dé el espaldarazo a David. Si no es posible, algún funcionario de la nueva administración federal que sea de peso, es de hecho, el tema que más les urge para «legitimar» a uno de los peores gobiernos emanados de la 4T.
Pero aún así, a pesar de las visitas del Presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, quienes con palabras muy cautelosas no han emitido el respaldo total a la Nueva Gobernanza, David continúa entre los gobernadores peor asentados. De tal forma, están en la búsqueda desesperada para que les manden a alguien de quien pueda colgarse publicitariamente. A tres días del informe, no les han dado respuesta.
En la lista de quienes serán invitados, son legislador@s federales morenistas y verdes, no así petistas, pero además, la orden de llenar el Palacio de Convenciones -porque es el único lugar en el que pueden tener «control» del momentum- estará plagado de funcionarios. La orden responde a la práctica común y comprobada de llenar los espacios acarreando a los que deben ir a la fuerza, ahora matizados con algunas personas a quienes les harán «entrevistas» dónde manifiesten las gracias totales al señor gobernador.
El discurso de David se enfocará en expresar las correspondientes a López Obrador, enfatizar el trabajo conjunto con Sheinbaum – ¿Presa Milpillas- y el llamado a la unidad, porque es necesario reforzar el discurso de dientes para afuera, aunque al PT lo aborrezcan en el plano local.
También, se le dará notoriedad a la «galla» de David, la senadora Verónica Díaz cuya única estrategia, además del terror laboral y político, es repetir hasta el cansancio el discurso de la 4T, pese a que, nuevamente, los hechos manifiesten la polaridad.
Finalmente, en su informe último, AMLO destacó como en gobiernos anteriores se privatizaban los servicios «hasta los de la basura» y… se reprimía al pueblo. Vaya, aquí Trash y la golpiza a mujeres en el 8M que continúa impune, son estigmas que cargan ciertos grupos morenistas en Zacatecas.