CdMx.- Luego de una jornada maratónica que terminó con la aprobación del Poder Judicial, Morena y sus aliados están listos para avanzar con sus reformas en la Cámara de Senadores. La moneda está en el aire, ya que no se sabe cómo alcanzarán la mayoría calificada en el recinto, aunque tienen varias formas de hacerlo.
El empresario Claudio X. González, regente del PRIAN exigió desde las 14:30 de ayer a los senadores de bancadas no oficialistas que se posicionaran en contra. Rápidamente armó una lista con los nombres de cada uno de los implicados, descartando uno a uno los perfiles según salieran a dar declaración en redes sociales.
Tres respondieron después de su arenga, aunque ninguno aceptó que fue en respuesta al empresario, sólo ponían que era respuesta a preguntas que les habían hecho. Otro de los cuatro exhibidos inicialmente no lo ha hecho.
“Actualización a las 17: 00 hrs del “democratómetro.” De los 43 senadores que se requieren para rechazar la reforma judicial, 42 han hecho patente que asistirán y que votarán en contra. GRACIAS a todas ellas y ellos por su compromiso con MÉXICO. Falta 1 – Senador Barreda (MC)”.
A Morena y sus aliados les falta un voto para alcanzar la mayoría calificada, ya que sólo cuentan con 85 votos. Sin embargo, existen varias vías para que alcance la mayoría, por ejemplo, si el senador Miguel Riquelme, que se encuentra en el hospital luego de sufrir una arritmia, no logra votar. Y es que el legislador necesitaría nombrar un suplente, Gabriel Elizondo Pérez, o asistir al Senado para hacer su voto valer (que por los tiempos no parecen dar las cuentas).
a Morena y sus aliados para alcanzar la mayoría calificada, ya que sólo cuentan con 85 votos. Sin embargo, existen varias vías para que alcance la mayoría, por ejemplo, si el senador Miguel Riquelme, que se encuentra en el hospital luego de sufrir una arritmia, no logra votar. Y es que el legislador necesitaría nombrar un suplente, Gabriel Elizondo Pérez, o asistir al Senado para hacer su voto valer (que por los tiempos no parecen dar las cuentas).
Sin embargo, la Senadora Citlalli Hernández, afirmó que Morena ya cuenta con el voto de un Legislador de la oposición para lograr la Mayoría Calificada en el Senador y de esta manera aprobar sin ningún tipo de problema la Reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados por el partido oficialista y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Morena requiere de un solo voto en el Senado para obtener la mayoría calificada luego de que el pasado, 28 de agosto, los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino se incorporaron a la bancada oficialista. Con estos dos votos, Morena suma 85 escaños y sólo le restaría uno para poder aprobar la Reforma al Poder Judicial y ese voto podría ser el del exgobernador panista Mauricio Vila, según fuentes de Morena.
Uno de los casos más ambiguos es el de Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, que lejos de posicionarse en contra de la reforma al Poder Judicial (como lo hizo toda su bancada), lanzó el siguiente mensaje:
“En unas horas llegará al Senado la propuesta de reforma al Poder Judicial, Es importante garantizar que cualquier cambio preserve el equilibrio de poderes para asegurar una justicia pronta y expedita, como senador de Movimiento Ciudadano por Campeche es mi prioridad”.
Citlalli Hernández señaló que en los próximos días los senadores de Morena continuarán trabajando para asegurar ese voto que les hace falta.
“La realidad es que tampoco llegan los 128 senadores. En estos días continuan los diálogos para construir, si faltara este voto, los diálogos correspondientes para llegar al pleno y tener los números suficientes para aprobar esta reforma constitucional”.
Finalmente, la Legisladora afirmó que la Reforma al Poder Judicial se concretará antes de termine el mes de septiembre.