Zacatecas, Zac.- El ex senador José Narro Céspedes, denunció que en Zacatecas la jueza Érika Cristina Ramírez embargó, de manera totalmente irregular, cuentas bancarias en las que se acumulan los fondos para los alimentos de las niños y niños de los de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y que tienen menos de 6 años de edad.
Señaló que desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal pasó a ser quien se encargaba de destinar recursos públicos para pagar las nómina de los trabajadores de estos centros, y los directivos de los CENDI tenían audiencias y supervisaban que llegaran los pagos; sin embargo, señaló que un grupo de maestras, alentadas por personas del gobierno zacatecano y por tratarse de un tema político de fondo, decidieron renunciar y demandar a estos centros, causando la decisión de las jueza de embargar estos recursos.
Narro Céspedes recordó él junto con otras personas y organizaciones, decidieron crear los CENDI para ofrecer alternativas de cuidado de 7 a 15hrs a las madres y padres de familia que tuvieran hijos de entre 45 días y 6 años de edad, pues debido a que muchas trabajan o estudian, no podían estar al pendiente de los cuidados de sus hijas/os. En estos centros se les daba de comer a los infantes, así como distintas actividades para desarrollar habilidades y aprendizajes.
Con este calificativo, Narro Céspedes expresó su indignación ante lo que considera un acto injusto y perjudicial para la comunidad. En su mensaje en redes sociales, escribió: “¡Inaudito! La jueza Érika Cristina Ramírez decidió embargar cuentas bancarias de Centros de Desarrollo Infantil dejando sin alimentación a más de 3 mil niñas y niños del Estado de Zacatecas. Un caso más de la podredumbre y corrupción del Poder Judicial que vamos a cambiar.”
Narro lamentó profundamente que esta decisión judicial ponga en riesgo los avances logrados en la mejora de las condiciones para los niños y trabajadores de los CENDIS. Según Narro, esta medida del Poder Judicial no solo es un “tropiezo” sino una vulneración directa a los derechos de las infancias y de los trabajadores que dedican su vida a cuidar y educar a los más pequeños.