Después de 17 horas de discusión, en medio de manifestaciones de trabajadores y estudiantes de Derecho y en una sede alterna, los diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial con 357 votos a favor, 0 abstenciones y 130 en contra
, la cual establece que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo en 2025.
Finalmente, las y los legisladores soportaron presiones de grupos fácticos y amparos promovidos y otorgados por jueces ligados a la ministra Norma Piña, para aprobar la reforma que ahora pasa al Senado.
La votación se dio luego de seis rondas de discusión, a lo largo de las cuales las diputadas y los diputados de todas las bancadas expusieron sus puntos a favor o en contra de lo que se plantea en la Reforma. Por ejemplo, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que “la mayoría de magistrados y jueces de distrito cumplen con su responsabilidad”, además de que la elección popular de estos “no es la ruta correcta”.
Por otra parte, el Diputado Gilberto Herrera Solórzano, de Morena, afirmó que el Poder Judicial actual “está corrompido”, y muestra clara de ello son los casos de criminales que ha dejado en libertad, así como la condonación de impuestos que ha permitido a “grandes empresarios”.
Durante la discusión, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, defendió la reforma y recordó que el 5 de febrero fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque el Poder Judicial invade funciones del Congreso de la Unión y porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detuvo propuestas presidenciales, como la eléctrica, la de la Guardia Nacional, energética, entre otras.
“El pueblo está harto de la dictadura del birrete y de la toga, el pueblo está harto de la critocracia, el pueblo está harto de la corrupción, del nepotismo, del tráfico de influencias del conflicto de intereses en el Poder judicial, por eso respalda esta reforma, y nosotros no vamos a titubear. Vamos a ir a fondo con esta y las 20 reformas constitucionales”, dijo el morenista.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó el 1 de septiembre la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia del PJF, y que establece que los puestos de ministros, magistrados y jueces sean designados por medio de elección popular.
De esta forma, en la primera sesión ordinaria de la Legislatura LXVI, las y los diputados federales de Morena y sus aliados rechazaron las resoluciones de dos jueces de distrito que concedieron amparos para frenar la discusión de la referida reforma en el palacio de San Lázaro.
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, informó que se instalarán este martes las próximas Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para dictaminar las minutas que les envíe la Cámara de Diputados del paquete de 20 reformas constitucionales presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La próxima Legislatura arrancará ya con una ruta trazada. La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha pedido a los legisladores del oficialismo iniciar, desde el próximo martes, los procesos para sacar adelante el paquete de reformas, las cuales son consideradas clave para consolidar su legado político y blindar la “Cuarta Transformación de México”.