CdMx.- Ricardo Monreal Ávila fue elegido este martes por unanimidad como coordinador del grupo parlamentario de Morena para la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados, recinto donde el partido guinda y sus aliados consiguieron la mayoría calificada para aprobar reformas a la Constitución.
El nombramiento se llevó a cabo durante una reunión plenaria desde el Hotel Courtyard en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El Diputado electo fue designado por consenso, luego de ser propuesto por Mario Delgado, presidente nacional del partido y próximo Secretario de Educación Pública en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Así, Monreal tendrá la responsabilidad de llevar a buen puerto las reformas que constituyen el “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El político zacatecano adelantó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), será la primera del “Plan C” en ser discutida al inicio de la nueva legislatura. “Comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial. Quizá el propio primero de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación del Congreso General”, indicó el pasado 24 de agosto.
Monreal será encargado de coordinar la bancada de Morena más grande hasta la fecha, con 236 legisladores, según lo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, podría fungir como líder de una coalición legislativa con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
El exgobernador de Zacatecas había adelantado que Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sería “como su segundo en la Cámara”, pero no está claro que vaya a ser elegido oficialmente en el escalafón legislativo de la bancada. “Que sepan que aquí hay un amigo siempre en todo lo que se ofrezca”, dijo Haces Barba en un video compartido en redes sociales el pasado sábado.
Al sindicalista se le ha visto antes en eventos exclusivos como corridas de toros en Sevilla y el Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, lo que ha generado críticas sobre su coherencia con los principios de austeridad del partido oficialista. Además, ha sido señalado por su cercanía con otros líderes sindicales cuestionados por corrupción.