Por Andrés Vera Díaz
Las giras de David Monreal, Gobernador constitucional del estado pero con una de las peores legitimaciones a nivel nacional exhibe su soledad y raquítico poder político.
En sus giras y eventos, debe rellenarlos con funcionarios tanto de la administración estatal como de ayuntamientos. Verificado por quién redacta en una visita a la Secretaría de Obras Públicas, en el marco de la visita de David a Atolinga, se constató que la dependencia estaba a un tercio de su «capacidad». Inclusive, un trabajador con quien pude conversar reconoció el hecho (pero rogando anonimato) «están muy paranoicos y de todo toman represalias» dijo con voz tímida.
Al más viejo estilo priista, también convocan a todos los que laboran en alcaldías, que para reuniones de seguridad «en el domo de la Alameda Municipal», bajo la amenaza de quien no asista se le descontará el día. Casualidad, David se apersona a Miguel Auza en el mismo lugar, que para entregar becas de autoempleo.
Esa misma historia se repite aquí y allá, no se diga en el Informe del Año de la Paz, dónde siquiera alguien le pidiera explicación, el ahora ácido y servil Rodrigo Reyes, tuviera que salir a señalar «que no nada más funcionarios, sino sociedad civil fue al evento». Se cumple la máxima, «excusatio non petita, accusatio manifesta».
Eso sí, Reyes debe salir a «desmentir» una nota del periodista Alfredo Valadez, uno de los más prestigiados reporteros en Zacatecas, autor del libro La Guerra de Florencia. Texto que relata y evidencia la masacre perpetrada en ese municipio zacatecano en tiempos de gobiernos alonsista, mismo libro que promueve el propio David a sus subalternos de seguridad. Que ironía.
El problema del gobierno de David y que no entiende Reyes, es el carácter reaccionario y no responsivo , cuya diferencia se sustenta en demeritar, pero ni siquiera basado en un tema ideológico como es el caso, sino para defender intereses en torno a obras públicas que no tienen un carácter estratégico frente a necesidades apremiantes, porque la construcción del viaducto elevado, no palia en el fondo, ningún problema sustancial, pero, el desgobierno de David sencillamente es ciego, sordo, mediocre y retrógrada.
Pero ante la falta de verdadero apoyo social, natural y legítimo, deben recurrir a engordar los eventos con aquellas prácticas autoritarias, síntoma inequívoco del repudio social. Sin embargo, la soledad de David no se limita, en lo político también, por eso deben imponer reformas como la que pretende coptar las bancadas parlamentarias, para delinear bajo manotazo, los órganos de gobierno del Congreso. Ante la falta de electorado, autoritarismo legaloide, nada tiene que ver con una réplica del Plan C.
Al tiempo, todos comienzan a deslindarse de David, pocos lo apoyan mediáticamente porque no quieren cargas con sus losa. Hasta Verónica Díaz ha hecho una pausa en la relación pública, pero evidentemente pactado, es solamente desligarse en términos de percepción, cuándo en el fondo ella es la catapultada por David para la sucesión en 2027.
Las pugnas y animadversiones en el gabinete son altos, el nuevo nombramiento de Ernesto González al frente de la Función Público caló como un balde de agua fría, y ni siquiera es por temor a la falsa lucha del ex diputado por combatir la corrupción, sino porque la línea es usar a la dependencia como un factor de tapadera y condicionamiento, o le firmas o le firmas, endosando responsabilidades de carácter resarcitorio y hasta penal, pero con tal de salvarle el flaco pellejo a su patrón.
Por eso, y en este sentido, será necesario advertir que coloquialmente «todo lo que digan puede ser usado en su contra», porque si su lógica obedece a «desmentir», el camino será largo, pues tendrán que hacer lo propio en cada crítica sustentada y/o comprobada periodísticamente. Siguen sin entender, que no son López Obrados ni Sheinbaum. Su salvavidas, colgarse de la retórica de un movimiento que en la práctica no es correspondiente.
Esa es la razón por la que no tienen ideólogos ni operadores políticos que convenzan, creen que la dinámica de la política zacatecana debe hacerse, como siempre se ha hecho, es por eso, que David es un retrógrada y un mediocre.