Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado ha incumplido con los recursos presupuestados y acordados para la décima edición del Festival Gachita Amador, denunciaron activistas.
En conferencia de prensa, Martín Letechipia Alvarado, organizador y fundador del festival, informó que el presupuesto que desde 2017 se asignó al evento ha disminuido año con año, hasta que en 2024 se logró “una cantidad digna, que de la noche a la mañana se informa que por parte del gobierno de David Monreal Ávila no se contará con ni un peso”.
Asimismo, expuso que recibió un documento del Instituto Zacatecano de Cultura, informándole que los recursos presupuestados ya habían sido aplicados a otros proyectos, contradiciendo lo estipulado en el presupuesto de egresos para el presente año.
Martín Letechipia, lamentó que las políticas públicas para las infancias no sean suficientes para hacer frente a problemáticas como el homicidio, secuestro y suicidio de las infancias y adolescencias quienes participan como víctimas o victimarios, el festival, dijo, “es una respuesta y una urgencia por la defensa de los derechos humanos y culturales de las infancias del estado”.
“la hermosa ciudad de Zacatecas no es para las infancias… si les quitamos a las niñas y los niños sus espacios de juego… se los hemos robado y punto… existen muchas leyes pero no se cumplen”, lamentó.
Asimismo, el diputado local, José Luis Figueroa Rangel, denunció que la falta de cumplimiento de los acuerdos tiene tintes político electorales, que, incluso, podrían tener relación con su postura en la reciente votación a la reforma del la Ley del Issstezac y a su postura ante las agresiones de elementos de policía, el pasado 8 de marzo, contra manifestantes feministas.
“Reto al Gobierno del Estado; a la Secretaría de Gobierno; al Doctor Olivares a que me demuestren lo contrario, a que este festival no está vinculado a lo que yo decido o hago como diputado local… tengo la atribución de solicitar el presupuesto… no violenté ninguna ley… en ese sentido hago el exhorto para que el gobierno del estado, encabezado por David Monreal, le dé la importancia y el respeto que merece el festival”, manifestó.
El legislador, explicó que año con año se cuenta con un presupuesto fijo de 80 mil pesos para el festival y que este año se obtuvo el compromiso de que la Secretaría de Turismo, encabezada por Le Roy Barragan Ocampo, destinaría al rededor de 500 mil pesos, acuerdos que se ha informado no serán cumplidos. “El día que se vota la reforma de ISSSTEZAC, le hablan al maestro Martín para decirle que no cuente con nada”.
Afirmó que en 2023 se logró que se cubriera la espectativa del festival e incluso fue inaugurado por la esposa del gobernador, Sara Hernández, quien públicamente se comprometió a que habría óptimas condiciones para el presente año, por lo que invitó “a la esposa del gobernador, la Señora Sarita, a que haga algo digno, a que meta las manos, a que nos ayude a que el festival se pueda llevar a cabo, a que recupere lo etiquetado el festival para esta edición”.
Por su parte, María Luisa Sosa de la Torre, a nombre de la Red Plural de Mujeres, solicitó al gobierno de David Monreal a que se realicen mesas de trabajo con el Instituto Zacatecano de cultura “para ver cómo sí se logra que se realice el festival”, que aunque ya ha sido afectado aún puede realizarse.
Señaló que las actividades encaminadas a las infancias son urgentes ya que “es necesario parar ese camino que lleva a las infancias a convertirse en el ejército delincuencial de reserva…este festival tiene que fortalecerse, sus actividades tienen que ser extensivas no solo en el tiempo sino en todo el territorio estatal”.
A la sociedad zacatecana se le convocó a hacer un frente común en beneficio de las infancias y adolescencias para exigir la adecuada aplicación de los recursos públicos pero también para sumarse a las actividades de recaudación de fondos porque con o sin el cumplimiento del Gobierno del Estado el Festival de Arte Infantil Gachita Amador se realizará.