CdMx.- El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito ordenó al Congreso de Zacatecas despenalizar el aborto en el estado, por lo que será derogado el delito del Código Penal local.
Con esto, se determinó que son inconstitucionales los artículos que prohiben de forma absoluta el aborto voluntario y el Congreso debe eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido que se castigaba de cuatro meses a un año de prisión.
“Este logro es parte de la estrategia jurídica nacional impulsaa por GIRE para que se elimine el delito de aborto de todos los códigos penales y se reconozca y garantice como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binaries gestantes pueden recurrir para ejercer su autonomía reproductiva”, informó el Grupo Interdiscliplinario en Reproducción Elegida.
Tras esta resolución, el Congreso de Zacatecas tiene la obligación de acatar la orden al eliminar los artículos 311, 312 y 313 del Código Penal de Zacatecas y dar mayor seguridad a quienes deseen interrumpir su embarazo.
Además de que la Secretaría de Salud del estado deberá garantizar el servicio de aborto.
El aborto aún aparece en el Código Penal Federal porque el Congreso de la Unión no ha legislado al respecto. El capítulo VI refiere que es un delito en cualquier momento del embarazo salvo que sea espontáneo, cuando sea resultado de una violación o la persona embarazada corra peligro de muerte.
El año pasado, integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, que aglutina a una decena de organizaciones feministas de la entidad, emitieron un pronunciamiento en contra de los legisladores locales del PRI y del PAN, que votaron en contra el dictamen de reforma a la constitución local, para mantener la prohibición del aborto en la entidad.
“Repudiamos el actuar de las diputadas y diputados que votaron en contra o se abstuvieron de votar el dictamen, respecto de la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Educación para garantizar el acceso al aborto seguro en la entidad”.
El 11 de mayo del 2023, diputados del PRI y del PAN pertenecientes a las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Salud, echaron abajo la despenalización del aborto, en el estado de Zacatecas, derrotando en la votación con seis votos, contra tres diputados, a diputados de Morena, PT y PRD, así como a un legislador más, morenista, que determinó “abstenerse”.