CdMx.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este jueves la votación de la elección presidencial del 2 de junio, en la que resultó victoriosa Claudia Sheinbaum Pardo, sin anular ninguno de los 35 millones 924 mil 519 votos que recibió en las urnas.
La resolución se dio al estudiar 233 juicios de inconformidad presentados por la oposición en contra de los cómputos de la elección presidencial. En la sesión del TEPJF participó por primera vez la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien fue convocada ante la falta de los integrantes que requiere la Ley para efectuar la calificación de la elección.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Claudia Valle fueron quienes plantearon desestimar los juicios promovidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). En contraste, los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron por la nulidad de 66 casillas de las 170 mil por ser integradas por personas no autorizadas.
“Es quien impugna quien tiene la carga procesal de probar, debe presentar elementos ciertos y determinantes. Pero el PRD, con elementos genéricos y sin sustento buscan anular una votación”, expuso el Magistrado Felipe Fuentes.
Con esta resolución, el Tribunal Electoral ahora deberá emitir el cómputo final de la elección, en donde Claudia Sheinbaum contó con 35 millones 924 mil 519 votos, contra los 16 millones 502 mil 697 para Xóchitl Gálvez, y seis millones 204 mil 710 para el emecista Jorge Álvarez Máynez.
Entretanto, la Sala Especializada del TEPJF discutirá este jueves las quejas presentadas para, entre diversos asuntos, si Claudia Sheinbaum obtuvo algún beneficio indebido; si Xóchitl Gálvez cometió actos anticipados de precampaña y campaña; y si el Presidente Andrés Manuel López Obrador cometió infracciones en la Ley electoral por comentarios expresados durante la conferencia de prensa matutina del pasado 28 de mayo.
La Magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fragoso, informó este lunes que propondría al pleno que en los siguientes días se lleven a cabo las sesiones públicas para resolver todas las 243 impugnaciones que recibió con respecto a la elección presidencial.
Una vez que todas ellas fueran resueltas, tal como sucedió este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral analizará y, de ser el caso, aprobará el Dictamen relativo al Cómputo final, la Declaración de Validez y de Presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos. Esto está programado realizarse el próximo 14 de agosto.
Posterior a eso, y en caso de haber aprobado dicho dictamen, la Magistrada señaló que convocará a la sesión solemne para la entrega de la constancia de mayoría, misma que se efectuará al día siguiente, es decir, el 15 de agosto de este año.