Por Andrés Vera Díaz
La elección extraordinaria en la capital zacatecana lleva una alta posibilidad de realización. Los demandantes esperan que la Sala Regional del TEPJF ratifique la decisión del TRIJEZ.
A la espera de la sentencia, las piezas comienzan a moverse en los diferentes grupos políticos que conformaron la alianza, tanto por el oficialismo como por la oposición.
Los escenarios perfilan varios personajes, porque así entran en el espectro de negociación o de presión para que cambie tanto el siglado como el género, sin embargo, al tratarse de una elección extraordinaria sentada en las bases y condiciones de la legislación electoral y los pactos entre partidos políticos, debería ir en el mismo sentido de la ordinaria.
Sin embargo, tanto el «ricardismo» como el «davidismo – veroniquismo» lanzan sus cartas a ver que raja sacan del proceso. Por el primer grupo, el Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes hace gala de un protagonismo exagerado, y es que desde los púlpitos de la Nueva Gobernanza (acotada), le han prometido inclusive, la gubernatura en 2027 si saca avante el tema del adefesio llamado segundo piso sobre el boulevard metropolitano.
¿Trampa o estímulo?, parece en todo caso, el pretexo perfecto para retirarlo de cualquier contienda electoral en el futuro próximo, pero entre los pasillos de la Secretaría, se permea la proyección de que Reyes sea candidato a la capital zacatecana por Morena y evidentemente, carta del senador Ricardo Monreal. La derrota de Catalina en la Delegación Cuauhtémoc ha dejado heridas que se pretenden subsanar desde los propios «afectados» y de la capital de la capital del país, pues mínimo la zacatecana.
De ahí que luego de un par de meses aplicando «operación avestruz» tras la represión en el 8M, Rodrigo comenzara timidamente a salir de forma pública, pero midiendo aún los tiempos para no reabrir cicatrices profundas. A casi cinco meses de los hechos, ya actúa con soltura y sin pudor en medios que le dan voz un día sí y el otro también, casi anunciando lo que deberían informar -o desinformar- otros.
Pero al respecto, la Fiscalía del Estado ha caído en el pretexto infame de que los policias involucrados pueden reservarse el derecho a no declarar quien emitió la orden de golpear a mujeres y gasear a niños y niñas. Así, la dilación para resolver el caso lleva presente el temor de que sanciones a policías participantes promueva una rebelión interna en las corporaciones, pero al mismo tiempo, la protección de quienes, en la cadena de mando, emitieron la orden.
Así, aunque aún se buscan chivos expiatorios, se plancha la intención de eximir a Reyes de cualquier sanción para que se mantenga en el cargo y brincar a una candidatura, -aunque aseverase en varias entrevistas y en tonos muy altisonantes con varios funcionarios y alcaldes, que él llegó a ser Secretario de Gobierno y no candidato- e intentar una carrera política local.
Desde algunos sectores de Morena, comentan que catapultar a Reyes, a pesar de la gran deslegitimación social que se ganó tras el 8M, surge ante la necesidad de colocar en el Ayuntamiento a quien otorgue los permisos para la construcción del segundo piso sin ninguna demora o traspié. Aún así, el costo político para 2027 sería mayor, pero el ingenuo Reyes cree que le puede dar obedeciendo a ciegas lo que ni de cerca está de considerrarse verdaderamente 4T.
Por el otro lado, los cuadros de la Senadora electa Verónica Díaz y del gobernador Monreal, intentan colocar a la diputada electa local, Ruth Calderón, quien fungía como equipo en la administración capitalina, pero no hay mucha algarabía de que eso suceda. A la par, Gabriela Pinedo es la otra propuesta, pero no cuenta con mucha legitimidad entre la mayor parte de Morena -y es que el partido no se constriñe a lo que mandate el Consejo Estatal en términos electorales-, ya se vió en las elecciones ordinarias, perdieron muchos distritos y ayuntamientos.
Ahora, el cambio de siglado, en caso de que sea para Morena, promovería un rompimiento tácito con el Partido Verde Ecologista, prácticamente, el único aliado que tiene David Monreal en la entidad. El gobernador está peleado a muerte con el PT, con Nueva Alianza, con José Narro, con el magisterio, con casi todo lo que en términos políticos, deberían ser anexos de la llamada cuatroté versión zacatecana, pero ese es el problema fundamental y que luego redactaré, esencialmente y en los hechos, la Nueva Gobernanza no tiene caractarísticas propias cuatroteístas, al contrario, son máscaras, disfraces.
Entonces, ¿David estaría dispuesto a romper con el Verde por la capital del estado y emitir tambores de guerra contra un partido, cuyo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados tendrá 74 legisladores -minimamente- en la búsqueda de mejores presupuestos?. Carlos Puente puede ser el factor de cierre para que la capital continúe siglada a su partido en la extraordinaria.
Mientras en el oficialismo se perfilan acomodos, en la oposición están peor. El derrotismo de Miguel Varela y compañía cada día se percibe con mayor nitidez. Dependerá también el siglado y la paridad, pero peor aún, si es sancionado, la inhabilitación para contender nuevamente será su congeladora para los próximos tres años.
Además, que la coalición con el PRI se asiente, dista de consolidarse. Tras el proceso electoral federal, los blanquiazqules han mandado mensajes de alejamiento con el PRI inquisidor de Alito Moreno. a pesar del «apoyo» de Xóchitl Gálvez -quién les dijo que eso era soporte-, la misma ex candidata presidencial se ha deslindado de Marko Cortés, otro desgarrado dirigente que intenta monopolizar a su partido en la renovación de la presidencia partidista.
En el mismo sentido, tanto el PRI como lo que queda del PRD, intentarán presentar sus cartas a la capital, con la oportunidad de pretextar rompimiento en caso de que Cuauhtémoc Calderón, el elitista restaurantero, sea quien intente ser el nuevo aspirante, (porque por ahí va el tema pero Varela es otro inocente. Y es que Calderón, campeón del chapulineo, es un apestado del alonsismo. Ojo.
A días de que el Tribunal dicte resolutivo, nos encontraremos en otrs disputa por el territorio más importante en términos políticos. Mientras tanto, a la espera de que se resuelva, quienes rindan protesta ya dentro de pocas semanas como legisladores federales, tras el acto constitucional, deberán ir enseñando sus preferencias a la capital. Ya veremos como se van apuntalando para 2027, y la elección extraordinaria será el escenario para tal efecto.