Por Andrés Vera Díaz
El Plan de Movilidad para el Bienestar (MOBI) que diera a conocer el gobernador David Monreal el pasado 3 de julio presenta serias inconsistencias en cuánto a la justificación social, financiera, licitación y ejecución para su puesta en marcha.
El llamado plan integral de siete mil millones, aplicaría la mitad de su presupuesto en un segundo piso sobre el boulevard central de la capital zacatecana con un costo de 3652 millones por tan sólo 3.4 kilómetros de construcción.
Desde sus inicios, en mayo del 2022, cuándo el «Jefe del Ejecutivo», «supervisara» las primeras obras para el Platabus, extendió la posibilidad de un viaducto elevado y obras complementarias sin resaltar costos presupuestarios.
Los primeros estudios de mecánica de suelos para la viabilidad del proyecto del segundo piso iniciaron en octubre de ese año, cinco meses después del anuncio «informal» del mismo. Fue la empresa radicada en la Ciudad de México Geocell Mecánica de Suelos S.A de C.V la encargada de realizarlo, según consta en la currícula de la empresa ubicada en su portal web. y fue expresa para la tabasqueña Calzada Construcción SA de CV; sin embargo, en el periódico oficial de Zacatecas, fue hasta el 28 de enero del 2024, cuando se publicó las Bases para la Constitución de un Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Fuente de Pago para la Ejecución del Proyecto “Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec”. que habían sido ejecutados el 28 de junio del 2023.
Suplemento 2 Al Periodico 5… by Andrés Vera Díaz
Ya con los estudios en marcha, el 29 de enero del presente año, David Monreal aseveró que se socializaría el proyecto del segundo piso en el boulevard y justificó que no se había realizado «consulta» «porque el progreso de los pueblos no puede detenerse». Sin embargo, no dio a conocer en ese entonces cuál sería el método para conocer la opinión ciudadana.
Al respecto, desde meses antes, en agosto del 2023, Francisco Vargas de la Llata, especialista en conservación y restauración del patrimonio, opinó que es necesario consultar a expertos en este rubro para valorar su pertinencia y no aferrarse a este proyecto sin valorar otras alternativas.
En enero pasado, bajo los argumentos de que el proyecto Viaducto elevado o segundo piso sobre el boulevard metropolitano costará 10 por ciento del presupuesto estatal, un grupo de académicos y ex dirigentes políticos llamó al gobierno del Estado a que realizara una consulta ciudadana sobre su factibilidad.
Francisco Valerio, Rodolfo García Zamora, Rubén Méndez Félix, Gilberto del Real Ruedas (ex presidente del Consejo Estatal de Morena), , Pedro Padilla González (ex dirigente del Panal) y Francisco Javier Calzada (ex diputado del PES), sostuvieron que no había socialización respecto al proyecto ni tampoco transparencia total, por lo que debería aperturarse a la opinión social la viabilidad de la mega obra.
3 meses después, tanto Valerio como Zamora reprocharon que a 86 días de enviar un documento al Gobierno del Estado para que se aplicara la consulta con procedimiento definido bajo los numerales X y XI del Artículo 2° de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas., que indican: Es el derecho de los ciudadanos para emitir su voto en los procesos de Referéndum o Plebiscito; así como para proponer iniciativas de leyes o reglamentos municipales.
Aunque el Artículo 9º de la misma Ley establece imitantes temporales como:
1.- «Durante la celebración de un proceso electoral federal, estatal o municipal, no se podrá realizar referéndum o plebiscito».
2.- «Para efectos de esta ley, el proceso electoral incluye todas las etapas, desde la preparación, hasta que se hayan emitido las correspondientes declaraciones de validez y constancias»;… no existió una respuesta por parte del gobierno estatal para programar el plebiscito o referéndum pasado el proceso electoral.
La Necesidad de Una Consult… by Andrés Vera Díaz
¿Porqué el gobierno del estado no respondió ni justificó la no realización de la consulta si tenía argumentos legales?, la respuesta es que parte del presupuesto asignado para el proyecto “Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec” ya estaba siendo erogado. Y es que el primer trimestre del año, en los Estados Financieros que emite la Secretaría de Finanzas, ya existían 528 millones 325 mil 536 pesos devengados del presupuesto inicial de 1 mil 5 millones 416 mil 906 pesos para el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Fuente de Pago para la Ejecución del Proyecto «Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec», aprobado por la LXIV Legislatura en 2023 bajo el concepto de financiamiento a varios compromisos plurianuales; es decir, en tal fondo, solamente existía de saldo ya 477 millones 91 mil 370 pesos. ese 60% de gasto no ha sido informado sobre su ejecución de forma especíifica y tampoco se puede consultar de forma pública en portales de transparencia, el contrato por ejemplo del estudio de mecánica de suelos realizado por Geocell.
9 Notas a Los Estados Finan… by Andrés Vera Díaz
Además, un documento emitido por la Secretaría de la Función Pública el 12 de enero del presente año citaba a las empresas concursantes para que se les notificara del fallo de la Licitación Estatal N.° EO-932063953-SOP055-2023, misma que ganara Calzada Construcción SA de CV, empresa que contrató a Geocell para el estudio de mecánica de suelos en octubre del 2022, según consta en su propio currícula posteada en su sitio web (página 217 con número de proyecto 1968): https://www.rpoucell.com/cv , ¿coincidencia?
Licitación Estatal N.° EO-9… by Andrés Vera Díaz
CURRICULA DE LA EMPRESA
CV Geocell 2024 by Andrés Vera Díaz
La empresa constructora, ligada al grupo Atlacomulco
Ahora, ¿cuál es la historia de Calzada Construcción SA de CV? La empresa tabasqueña tiene un vínculo directo con Roberto Madrazo (ex gobernador priista de esa entidad y dueño del medio Latinus).
La empresa es parte del conglomerado Grupo Hycsa, el cuál se conformó hace 11 años entre las empresas Calco y Cydssa, y se dedica a la construcción de autopistas, dragados, aeropuertos, hospitales, centros comerciales y ductos petroleros, producción de agregados y transportes.
Pero, resulta por demás «curioso» que las empresas participantes en la licitación además de Calzada, fueron La Peninsular Compañía Constructora S.A de C.V, e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V; ésta última también forma parte de Grupo Hyca, es decir, la «competencia» fue entre empresas que forman parte de una sola compañía y cuyos dueños tiene relaciones directa con el grupo Atlacomulco.
Pero, también resulta que aún siendo parte de la misma sociedad empresarial, presentaron propuestas económicas por una diferencia de 797 millones 830 mil pesos. Calzada fue la más «barata», seguida de Peninsular y luego ICA. La duda se cierne en porque tan abismal diferencia siendo parte del mismo grupo empresarial.
Fuente: https://realestatemarket.com.mx/noticias/infraestructura-y-construccion/44316-grupo-hycsa-obtiene-contrato-de-construccion-en-zacatecas
El dueño de la compañía Calco es Alejandro Calzada Prats, hijo de Feliciano Calzada Padrón, ex secretario particular y ex colaborador del ex gobernador de Tabasco (Roberto Madrazo) e hijo del ex diputado federal priista y ex dirigente del PRI en Tabasco, Feliciano Calzada Patrón , cuyo grupo ha mantenido una histórica relación con la familia Hank. Carlos Hank González fue cabecilla del llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece Enrique Peña Nieto. El propietario de Cydssa es Sergio Roberto Valenzuela Aguilera.
Cabe recordar que Madrazo Pintado fue uno de los primeros “padrinos” políticos de Alejandro Moreno, actual líder nacional del PRI, pues lo llevó a ocupar la dirigencia nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y luego, una diputación federal plurinominal, entre 2003 y 2006.
Calco pasó de ser una empresa eminentemente regional, al obtener 29 contratos entre 2006 y 2012, por un monto de dos mil 92 millones de pesos, en los estados de Tabasco y Campeche y regiones limítrofes con Veracruz y Oaxaca, a extenderse hacia Hidalgo, Puebla, Sonora y la Ciudad de México a partir de la toma de posesión de Peña Nieto.
El «boom» de las compañías se remontan a la época de Alito Moreno como gobernador de Campeche (2015 – 2019). En su afán por quedar bien con el Grupo Atlacomulco, Alejandro Moreno Cárdenas otorgó el contrato del «Puente de la Unidad» al Grupo Hycsa, asociado con una filial de Empresas ICA, por mil 298 millones de pesos, y luego entregó a Calzada Construcciones S.A. de C.V. (Calco), una filial del grupo mexiquense, la construcción del distribuidor vial de La Ría, junto a Constructora Gordillo, por 335 millones de pesos.
Inclusive, en esos años, el Grupo Hycsa, conformado también por Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. (Cydssa), fue cuestionado por recibir un contrato del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tanto que en el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara de los criterios empleados para otorgar la construcción del sistema de drenaje pluvial temporal, por 222 millones de pesos.
En el mismo acuerdo legislativo, el 13 de octubre del 2015, a solicitud de senadores de Morena, el PAN y el PRD, el Senado pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que “remita a la brevedad un informe detallado que contenga los contratos con que ha sido beneficiado el Grupo Hycsa, de 2013 a 2015”. Y es que, cabía la sospecha de que los contratos habían sido por adjudicación directa por la relación política del dueño de la empresa.
Ahora, en la licitación pública para la construcción de la vialidad que se pretende en la capital zacatecana, también «participó» la empresa La Peninsular Compañía Constructora S.A de C.V, perteneciente al Grupo Hermes, cuyo dueño es Carlos Hank González, uno de los potentados del Grupo Político Atlacomulco. Los servicios que ofrece Hermes de Carlos Hank incluyen construcción y supervisión de obra civil y electromecánica para proyectos de vías terrestres, hidráulicos y de edificación, operación, conservación, rehabilitación, explotación, supervisión y administración de vías terrestres, y edificaciones. Así mismo, gestión de títulos de concesión y gestión de contratos de prestación de servicios.
Desde noviembre de 2014, Carlos Hank González es el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte. Descendiente de una familia de políticos y empresarios, también es vicepresidente de Gruma, empresa propietaria de Maseca.
Grupo Hermes e ICA, era uno de los principales contratistas en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, mismo que fue cancelado por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. En 2014, cuando Enrique Peña Nieto ejercía funciones como presidente de la República, anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco, el cual pretendía convertirse en el tercero más grande del mundo al atender a 70 millones de pasajeros al año; transportar 120 millones de personas y hasta dos millones de toneladas de carga al año.
Sin embargo, al arrancar las campañas presidenciales en 2018, cuando López Obrador era candidato de Morena, anunció que, si ganaba los comicios, cancelaría la construcción del NAIM debido al daño medioambiental que dejaría en la región, así como el alto costo de la obra. Para enero de 2019 se anunció la suspensión de obras del NAIM, lo que trajo una serie de amparos, procesos legales y declaraciones en las que AMLO habló de la presunta corrupción detrás del proyecto del gobierno de Peña Nieto. Para agosto , el mandatario anunció la liquidación de todos los contratos del NAIM.
En 2018, el Gobierno de México argumentó en un comunicado de prensa que el Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones; evitó, además, el desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno inestable y complejo, se lee en el boletín.
Además, por una planeación deficiente, un proyecto oneroso y complejo y cambios constantes en la concepción del aeropuerto, el costo de la construcción se elevó considerablemente, sin que se actualizara el análisis costo beneficio original provocando que las fuentes de financiamiento resultaran insuficientes. La solución financiera planteada presentaba graves irregularidades de concepción y contratación y comprometía las decisiones soberanas a través de complejos instrumentos de “blindaje”, que significaban compromisos severos para las administraciones siguientes.
El primer secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú señaló que el proyecto del NAIM ignoró razones de peso que cuestionaban su viabilidad y sólo quedó como una muestra de la grandilocuencia de la personalidad del expresidente Peña Nieto, cuyo gobierno instrumentó indebidamente licitaciones como la del diseño del aeropuerto, que pareció más bien una designación a gusto del Ejecutivo federal.
El espectro político
Los argumentos esgrimidos por la 4T para el caso del NAIM aplican perfectamente para el caso del segundo piso y en general para MOBI en Zacatecas. La «socialización» del proyecto se remitió a una presentación a modo, con el mismo modus operandi en la licitación para favorecer a empresas que tienen un vínculo directo con grupo Hycsa y Hermes, cuyos dueños pertenecen al mismo grupo político favorecido bajo mandatos de Alito Moreno y Peña Nieto.
Trasladado al espectro político, recordemos cuándo en 2022, la senadora Claudia Anaya reaccionó a la presunta conversación en WhatsApp (exhibida por la gobernadora de Campeche Layda Sansosres, en la que Ricardo Monreal y Alejandro Moreno pactaron para que el hermano del líder de Morena en el Senado, David, ganara la gubernatura de Zacatecas y no ella, que contendía por el PRI.
“Yo no perdí, me entregaron. Siempre que he tenido alguna oportunidad entrego hasta el alma, quienes me conocen saben que es así», escribió en ese entonces la ex candidata. En los mensajes de WhatsApp filtrados por Sansores, se lee que Monreal recrimina a ‘Alito’ Moreno el no hacer una alianza entre el PRI y Morena para afianzar el triunfo de su hermano, David Monreal.
“Quedamos que en tierra va hombre, y no hay alianza, por favor ??? Me impresiona tu falta de palabra conmigo, es lamentable. Me duele tu engaño, podría esperarlo de cualquiera, menos de ti”, dijo Monreal. ‘Alito’ Moreno respondió que “teníamos que cumplir el género y eran los costos de armar la coalición”; sin embargo, le aseguró que lo importante eran los resultados y que iba a “ganar en su tierra”.
Claudia Anaya no formaba parte del grupo político de Moreno, inclusive, tras la declaración, se ganó el veto por parte de la dirigencia nacional y tuvo que cabildear su nueva candidatura al Senado en 2024 con la propia Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes quienes intercedieron para colocarle en fórmula junto al PRD.
Además, la gobernadora Sansores mostró conversaciones entre Alito y Monreal en las que también se pactan ayudas por las investigaciones contra el enriquecimiento de Moreno. Según los textos, Monreal le advierte a Moreno de las investigaciones periodísticas que realizaban los periódicos Reforma y El Universal sobre el origen de su fortuna. En una de ellas, el zacatecano le pregunta a Moreno si promovió amparos. El priísta le contesta que sí, sobre todo para impedir el aseguramiento de sus bienes. El morenista le asegura que “están avanzando en su caso” y que verá a la fiscal “para ver tu asunto”. Alito le responde: “sabes que estoy en tus manos”.
Tras los hechos, se acusó a Monreal de traicionar al movimiento y pactar con Alito la «entrega» de Zacatecas al candidato David, su hermano.
En recientes fechas y bajo el contexto de la oposición a la construcción del segundo piso, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rubén Flores, ha declarado que «estar contra el gobierno del Estado es estar contra la 4T», pero nunca se pronunció respecto a las conversaciones de Monreal y Alito.
Dl problema retórico del oficialismo, es que no han justificado la pertinencia social del proyecto en base al costo – beneficio. Ofrecieron datos incomprobables y sin sustento metodológico como el hecho de que cinco mil vehículos circulan por horas pico sobre el boulevard metropolitano, pero sin fuente informativa derivado de estudios de movilidad rigurosos.
De igual forma, la encuesta realizada por la Unidad Académica de Matemáticas METER LIGAR DE PERIOMETRO LA FARSA (UAD) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, no fue concisa al aplicar los reactivos, pues no precisó si la ciudadanía consideraba al segundo piso como necesaria ante el costo de la obra o si sería viable opciones de reordenamiento vial sobre la calzada.
Los cuestionamientos fueron:
1. Código postal
2. Rango de edad
3. Grado de estudio
4. ¿En qué tipo de residencia vive?
5. ¿Qué medio de transporte utiliza?
6. ¿Qué uso le da al boulevard?
7. ¿Qué vía utiliza de Zacatecas a Guadalupe
8. ¿Cuánto tiempo hace de Guadalupe a Zacatecas?
9. ¿Qué tan necesario considera la mejora de movilidad en Zacatecas?
10. ¿Cuáles aspectos considera que se deben mejorar?
11. ¿Qué tan necesario considera la integración vial entre los barrios típicos de la zona
12. ¿Conoces el plan de movilidad en Zacatecas?
Los resultados de la misma, señalaban que el 42 % de la población encuestada usa como principal medio de transporte el autobús urbano, la segunda opción es el vehículo personal o empresarial, así como el de transporte por aplicación con el de motocicleta.
Asimismo que el 42.6 % de la población utiliza el bulevar metropolitano para transportarse diariamente a su trabajo, el 27 % lo usa para desplazarse para distintas actividades, y el 13.13% lo usa para mover o trasladarse a la escuela o universidad. además, que el 80 % de la población usa el bulevar para trasladarse de Zacatecas a Guadalupe.
Sin embargo, no existe un estudio específico gubernamental ni de ente independiente, sobre las causas por las que en el tramo de solamente 3.4 kilómetros en el que se pretende construir la vialidad elevada, se rentaliza el tráfico en horas pico.
La oposición civil y política
Cómo ya se ha expuesto, un grupo de académicos fue el primero en cuestionar la legitimidad social del proyecto. Y es que tampoco ha existido certeza legal al respecto. Ni el ayuntamiento capitalino, ni la propia Secretaría del Agua y Medio Ambiente han podido emitir los permisos requeridos por Ley.
Organizaciones como ICOMOS Mexicano ha declarado la obra como innecesaria en voz de Olga Orive Bellinger. La coordinadora del Grupo de Trabajo de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso de Zacatecas, ha reiterado que la obra pondría en riesgo la inscripción de Zacatecas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a “su impacto sobre el paisaje urbano”.
Además, recalcó que la encuesta de la UAZ, hecho a petición del gobierno, también confirmó que el segundo piso “resuelve las necesidades de pocos”, ya que que sólo el 14.1% de los tres mil 929 encuestados por la UAZ en la capital, utiliza el vehículo personal como primera opción de transporte.
Tras el paso de los días, se han sumado otras voces contra la construcción del segundo piso. Actores políticos de oposición y ex funcionarios se han sumado a la lista pero con poca legitimidad para el reproche.
Tanto el ex candidato del PRI – PAN – PRD a la capital, Miguel Varela, se pronunció en contra de emitir permisos para la construcción de la obra, la declaración en el marco de que tenía en su poder el acta que lo acreditaba como alcalde electo en el pasado proceso electoral. También se han expresado en contra la Secretaria General del PAN a nivel nacional como Noemí Luna Ayala y el presidente del PRI estatal, Carlos Peña (miembro del grupo político de Alito Moreno) y otros más.
En su respectivo momento, los mismos actores fueron omisos en señalar obras millonarias y prácticamente inservibles como el Centro Cultural Toma de Zacatecas que costó 480 millones de pesos y fue inaugurada sin concluirse y con serios desperfectos como goteras, en pleno acto. Tampoco la carretera a Guadalajara por el sur del estado y que a pesar de las promesas de Peña Nieto y Miguel Alonso, jamás fue finalizada.
Otras obras que iniciaron pero no concluyeron en el sexenio de Alonso fueron: Construcción del Periférico Centenario, Hospital de la Mujer en Fresnillo y de la Ciudad Salud para la Mujer en Jerez, Nueva Presidencia Municipal de Fresnillo y la presa Milpillas.
Parte de la estrategia de campaña de David Monreal para la gubernatura en 2021, fue reprochar el costo y resultado del Centro Cultural Toma de Zacatecas. El 29 de abril del 2021, el candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, condenó la corrupción y la impunidad que caracteriza a los últimos 11 años de gobierno priista en Zacatecas, «es una vergüenza la corrupción de los últimos 11 años, pero vamos a rescatar y reordenar Zacatecas», dijo en un video frente al edificio en cuestión. Además agregó: “No se puede estar así; es una vergüenza, porque se dan cuenta que hubo prácticas corruptas, pero no se hace nada”, dijo.
Eduardo López Muñoz, CEO del Grupo Islo, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y presidente del Club Mineros también se ha sumado a los reclamos. Durante un evento público, el empresario, en presencia del secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza, expresó: «Tenemos que decirle a la autoridad, lo que vemos y en lo que no estamos de acuerdo (…) el pecado de omisión es muy grave, y nos vamos a arrepentir si no lo decimos».
López Muñoz obtuvo el beneficio de la ampliación del Estadio Carlos Vega Villalba con recursos del estado. 40 millones de pesos fueron etiquetados para la casa de los Mineros. El 22 de agosto del 2017, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se presentaron 2 propuestas para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna que reconsiderase un dar mejor destino a los 40 millones de pesos que se pretendían invertir en la ampliación del entonces estadio Francisco Villa. Luis Medina Lizalde de Morena, propuso que en su lugar dicha cantidad fuese destinada a cubrir las necesidades del Hospital General, y el remanente, en caso de haberlo, se destine en las unidades médicas del sector salud más urgidas de auxilio financiero. La panista Lorena Oropeza Muñoz, propuso que ese recurso fuese reorientado en la remodelación y mantenimiento del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez). La diputada cuestionó en su propuesta si la inversión que se pretende hacer para remodelar el estadio era realmente una respuesta a una demanda social, o si se trataba solamente de un beneficio particular para unos cuantos.
Hasta ahora, los hechos comprueban más dudas, opacidad y contradicción en torno a la viabilidad del proyecto que pretende el gobierno de David Monreal, pues entre las promesas de campaña, el entonces candidato argumentaba que: «Cada una de las acciones se realizarán con cero tolerancias a actos de corrupción y en estricto apego a la legalidad en los procesos de concertación de obras y proyectos. Será prioridad la rendición de cuentas y el libre acceso a la información de todas las instituciones».
«El de David Monreal, será un gobierno que fomente la democracia participativa, la apertura de gobierno y la vigilancia ciudadana, con el cuidado del medio ambiente como eje transversal de todas las las acciones y programas que conforman el plan estratégico de desarrollo» David Monreal (sic).
P.D: No hay nada más neoliberal que construir obras innecesarias ante prioridades más apremiantes con el uso del erario público. Ahí avísenle a Rubén Flores, por aquello de la retórica.