Zacatecas, Zac.- En el Foro Diálogos Estatales para la Reforma del Poder Judicial de la Federación celebrado esta tarde en la capital zacatecana, se informó que será el 2 de septiembre cuando se someterá al pleno el dictamen de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.
Con la presencia del senador Ricardo Monreal y el diputado federal electo Ulises Mejía Haro, se llevó a cabo el encuentro que giró en torno a la intención de que la mayoría de Morena y aliados impulsen la aprobación de la reforma que busca la elección de jueces y magistrados por voto popular.
El evento se enmarcó en el reconocimiento público de que tanto Mejía, como el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes, fungieron como promoventes del mismo y con la presencia del magistrado presidente del Poder Judicial local, así como de Eduardo Ramírez Aguilar, senador y gobernador electo de Chiapas.
Con la presencia del Senador Ricardo Monreal Ávila, Reyes Mugüerza afirmó que con esta reforma se busca alcanzar uno de los anhelos ciudadanos más esperados: el acceso efectivo a la justicia.
Ricardo Monreal Ávila aseguró que se trata de una reforma innovadora, polémica, pero en la que podrán participar todas las voces.
“Es normal que en una sociedad como la nuestra haya posiciones distintas, dispares y hasta encontradas, por eso la importancia de que se expresen todas las voces”, dijo.
Por su parte, Ulises Mejía acotó que la reforma también busca fortalecer la independencia judicial, permitiendo que los jueces actúen sin presiones externas y promoviendo su imparcialidad. Asimismo, se introducirán mecanismos más rigurosos para la rendición de cuentas y la supervisión de recursos, según el legislador.
Mejía Haro comentó que esto cambios tienen el propósito de hacer la justicia más eficiente, reforzar la independencia judicial y aumentar la confianza pública, “lamentablemente una minoría de juzgadores está echando a perder el trabajo noble y eficiente de una mayoría”.