Zacatecas, Zac.- Copia y pega, así caliicó el Movimiento de Bases (Jubilados y pensionados del Issstezac), el informe de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Instituto presidida por la diputada priista, Gabriela Basurto.
Inclusive, calificaron el documento expuesto ayer en sesión legislativa, como más lesiva que la del 2015 y como simulación los foros para discutir la Reforma que se pretende sea votada en lo que resta de la LXIV Legislatura.
Marcelino Rodarte, vocero del movimiento, dijo que fue un circo y montaje para legitimar lo que no puede ser legítimo, ya que en el documento no se contemplan las propuestas de los diferentes sectores directamente vinculados.
El contenido es catastrófico para la clase trabajadora, el informe es sumamente peligroso porque si éste va a ser materia para que las Comisiones lo revisen y dictaminen para la nueva Ley, dará el traste al instituto, dijo
Es absurdo que no se contemplen las soluciones de fondo, solamente se justifica que no hay otras formas, expuso Rodarte, quien reprochó que el informe expresa nuevamente cargar la crisis al trabajador para paliarla.
Por su parte, la diputada María del Mar de Ávila (del PAN), quien conformaba la Comisión, se deslindó públicamente del contenido del informe, acusando que fue redactado de manera unilateral por Basurto y sin contemplar planteamientos de la base trabajadora.
Desafortunadamente esta Legislatura no tiene margen para decepcionar, expusieron, agregando que es la peor de la historia pues no ha tenido nunca la intención de velar por los intereses populares.
Lamentaron que en el informe, ni en ninguna voz oficial, se haya expresado la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios para el Instituto, por lo que está destinado a su extinción.
Además, también calificaron de simulación la «sugerencia» en el documento de castigar las malas administraciones, ya que nadie -ni diputados ni Ejecutivo- han manifestado o presentado denuncias judiciales al respecto.