Zacatecas, Zac.- Durante mayo se perdieron 25 mil 203 empleos formales en el país, reportó el IMSS,
Con estos datos, el IMSS registra un total de 22 millones 348 mil 999 empleos formales, lo que representa un avance anual del 2.2 por ciento.
El IMSS detalló que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo durante mayo fueron transportes y comunicaciones, con 5.8 por ciento; comercio, con 3.6 por ciento, así como construcción y servicios sociales y comunales, con avances de 3.3 y 2.8 por ciento, respectivamente.
Solo se reportaron retrocesos en el sector agropecuario, con 2.1 por ciento anual, y en la industria extractiva, con 1.8 por ciento.
Por entidad federativa destacaron Chiapas e Hidalgo, con avances de 5.8 y 5.5 por ciento, respectivamente. Le siguieron Quintana Roo (4.7 por ciento), Estado de México (4.4) y Oaxaca (4.4).
En el extremo opuesto resultaron Tabasco, con una reducción de 10.7 por ciento; Zacatecas, con una baja de 0.8 por ciento – este descenso se añade a la variación del 0.1 por ciento registrada en abril-., así como Chihuahua y Tamaulipas, con 0.5 y 0.1 por ciento menos.
Zacatecas se encuentra así, entre las cuatro entidades con pérdida de empleos, junto a Tamaulipas (-0.1 por ciento), Chihuahua (-0.5 por ciento) y Tabasco.
El estado descendió dos puestos, pasando del lugar 28 al 30. En abril de 2024, tenía una variación del 0.1 por ciento respecto a 2023, pero al final de mayo, registró una variación negativa del -0.8 por ciento.