Zacatecas, Zac.- El Procurador de Protección a niñas, niños, adolescentes y familia, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Álvaro García Hernández, informó que 30 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) solicitaron la actuación de la Procuraduría para resguardar sus intereses y derechos humanos fundamentales, inherentes a su educación.
El derecho de las y los jóvenes está sustentado en el Artículo 3o Constitucional, que establece un interés superior de la niñez y los adolescentes, que debe llevarse a los hechos, por lo que la Procuraduría interpuso una demanda de amparo directo, tutelando los intereses jurídicos de los más de 14 mil estudiantes que pertenecen al subsistema educativo.
“Ayer interpuse el amparo, solicitando la intervención de la autoridad federal, para que se mandate el levantamiento de estos paros, ya que todas las prestaciones han sido satisfechas, y que el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Cobaez (Supdacobaez) utilice los causes jurídicos y legales, sin la afectación a la educación que deben recibir las y los estudiantes”, informó el Procurador de Protección a niñas, niños, adolescentes y la familia.
En conferencia de prensa, se refirió que para el Gobierno de Zacatecas es prioridad garantizar que la población adolescente se mantenga en las aulas, ya que, sólo a través de la educación se construyen ambientes de paz, bienestar, progreso y libres de violencia.
Para la Secretaría de Educación es fundamental que el derecho a la educación sea garantizado para las y los jóvenes del estado; ningún interés particular puede o debe estar por encima de la formación educativa y profesional de las y los jóvenes; por ello, desde la Secretaría se apuesta siempre al diálogo y atención de la problemática que envuelve al sistema educativo.
La Directora de Gestión Financiera del sector educativo, Emma Lizeth López Murillo, informó que se han pagado todas y cada una de las prestaciones de las y los maestros; además, se ha cumplido con los adeudos que se tenían con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde 2016; de igual manera, se han abonado 100 millones de pesos al Issstezac.
“Para estos adeudos, a través de la Secretaría de Finanzas, se han destinado 530 millones de pesos, esfuerzos del Gobierno del Estado que han derivado en darle estabilidad y vialidad al Cobaez”, mencionó López Murillo.
La Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que es prioridad que las y los estudiantes regresen a clases, ya que se está en el cierre de semestre y necesitan culminar sus exámenes y tareas pendientes.
“Queremos priorizar el derecho a la educación, ya que no debe estar sometido a intereses de grupos específicos, por lo que estaremos buscando una solución al conflicto, siempre y cuando nuestros estudiantes regresen a clases”, finalizó.