Por Andrés Vera Díaz
Visita de presidentes de partidos de Fuerza y Corazón por México a Zacatecas, supuestamente a reforzar candidatos de la coalición, pero en el caso de Marko Cortés del PAN fue todo lo contrario.
Siguiendo su guión de mentiras, el asegurado en plurinominal uno al Senado aventó una serie de pifias de lo más arcaicas, presumiendo lo falso, pero a tal grado que publicitan lo inexistente, replicado de forma pública y personal.
Es la expresión máxima de la desesperación, porque necesitan auto engañarse y desde esa perspectiva, creen que funciona hacia el electorado general. Así, presentan encuestas o tendencias falsas, datos amañados y mentiras sistemáticas.
Ayer, la presencia del “líder” máximo del PAN – en términos meramente partidistas – fue un fiasco de épicas proporciones. Tanto han reprochado “los otros datos” que caen en su propio juego, y veamos: Cortés y Miguel Varela – el mitómano candidato – sin ningún pudor presumieron una encuesta de Mex Poll, misma que en su página de Facebook con dos seguidores y cero likes, se dice ser un medio especializado de la opinión pública en “el Estado de México”. Nos especializamos en recolectar, analizar y presentar datos que reflejen las voces y las necesidades de nuestra comunidad. Así se presenta el primer post realizada el 24 de abril del presente año.
No hay forma de contactar a la “encuestadora”, no existe página web, y apenas en la Plataforma Nacional de Transparencia aparecen tres referencias que no dicen nada, solamente una relación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en 2018, bajo el nombre de una persona física de nombre NATALY BETZUY pero con apellidos Mex Poll. ¿En serio?
Cortés presumió que la “encuesta” tenía el aval de la dirigencia del PAN al momento que se mostraba una gráfica que coloca a Varela arriba de las preferencias. En la página del partido no existe ninguna referencia de Mex Poll, tampoco en el INE o Ieez, sin embargo, y aunque un medio de comunicación asociado a la derecha zacatecana publicase el “estudio”, ¿siquiera considerará en el informe de Mayo sobre demoscopías, la respectiva, ya que tendrían que anexar la carta de presentación ante el órgano electoral cuyo documento debe incluir forzosamente un nombre real de representante legal.
La exposición de Mex Poll y LaEncuestaMX responde al guión de la oposición prianista, que presumen “encuestas” como las de Massive Caller (empresa que ha obtenido 42 millones de pesos en contratos con el PAN en el actual proceso) y México Elige -cuyo dueño es el propagandista de Xóchitl Gálvez- para intentar contrarrestar la tendencia de la casas encuestadoras más serias y cuyo reconocimiento está asentado en los ponderados de mayor fiabilidad como Oraculus y Bloomberg. En éstas, ninguna de las anteriores están integradas.
Entonces, ¿la presunción de Varela y Cortés de que van arriba en las encuestas y asegurando prácticamente que obtendrán la victoria, porque debe sustentarse en encuestas de poca fiabilidad o inclusive, falsas, inexistentes?
Así pues, la desesperación los obliga a cometer errores básicos, como las frases emitidas del propio Varela, en las que públicamente dice que los “cambios no están en los partidos, sino en las personas”, intentando desligarse entre líneas de los partidos que lo impulsan, pero entonces, se hubiera lanzado de independiente.
De igual forma llama la atención la enorme pifia de Cortés, que luego de presumir la de Mex Poll, se atrevió a asegurar que una encuesta de Citibanamex daba el triunfo a Gálvez, aunque los datos que presentaban en redes sociales personeros ligados, eran los mismos de Massive Caller. El grupo financiero rápidamente se desligó de las aseveraciones endosadas.
De acuerdo con un agregador de encuestas elaborado por Citibanamex, Claudia Sheinbaum lidera la intención de voto para la elección del 2 de junio, con 55 por ciento de las preferencias, 21 puntos arriba de la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez. La información fue actualizada por el grupo financiero ayer por la tarde y divulgada unas horas después que la abanderada del PRI, PAN y PRD asegurara, en un encuentro con empresarios agropecuarios, que Citibanamex la ubicaba por escaso margen arriba de las preferencias y cuya retórica fue replicada por Cortés en Zacatecas.
El golpe es funesto, no solamente exhibe al dirigente del PAN como un manipulador de cifras, sino como un acomodaticio sin forma. Cortés también felicitó a Claudia Anaya porque aparece arriba de las preferencias al Senado en la de Massive, ya que “fue la encuestadora más acertada en el Estado de México”. Oigan, ¿pero la referencia de credibilidad en una elección en la que perdió su coalición, en serio significa que las demás son reales pues en consecuencia?
Sin embargo, Cortés ni por asomo señala que en 2018, Massive daba una corta desventaja de Ricardo Anaya a un mes de la elección con solo 5 puntos contra AMLO, el resultado final fuer de 30 puntos. Estas son las referencias numéricas del PRIAN.
Al respecto de la de Mex Poll, ni siquiera se atrevieron a emitir detalle alguno. De TrueData, Rubrum, Demoscopía y SinSesgo, mínimamente conocemos quienes son los dueños, su historial en el medio y son incluidas en los informes del OPLE. Vaya, hasta Massive Caller con todo y su tendencia propagandística a modo, es anexada.
Entonces, ¿porqué el PAN y Varela deben presentar encuestas de casas poco confiables o falsas; las de mayor reconocimiento o no asociadas directamente a su partido con contratos millonarios no emiten una preferencia real como presume?.
Pero, Varela ni siquiera se atreve a comentar al respecto en entrevistas. Soltó la de Mex Poll por interpósita persona para retomarla desde ahí, desligándose de alguna forma en la promoción directa, pero la trampa fue asumida en el momento que la presumió ante medios de comunicación y la presencia de Marko Cortés. Vaya “estrategia”.
Se trata de influir en la percepción electoral, a falta de partir de una base bien sustentada, pues se contradice el script de “victoria” contra el llamado al voto útil y la también, presunción de “oleadas rosas” cuya convocatoria reunió tan sólo a dos mil personas en su zona de “influencia” directa. Es que la lógica no cuadra.
P.D: Júbilo artificial cuándo presentaron su encuesta falsa, pena total pena cuándo cuestione a Cortés la reunión de la titular del «Poder que no se toca» con Alito Moreno a escondidas. –
P.D 2: En el boletín oficial del PAN nacional, ninguna referencia a lo dicho por Cortés en el caso de «las encuestas» y lo expresado sobre la aseveración de que Citibanamex otorgaba preferencia a Gálvez
Ups!