Por Andrés Vera Díaz
Luego de la publicación de las listas a plurinominales por la coalición “Juntos Haremos Historia” al Congreso de la Unión, destacan nombres como el Gerardo Fernández Noroña, quien por su oratoria y discurso más apoyado a la congruencia, dejó bien parado al Partido del Trabajo en la competencia de “corcholatas” por la candidatura a la Presidencia de la República.
En la quinta posición de la lista de Representación Proporcional, Noroña tiene asegurado curul en el Senado de la República, pero llama poderosamente la atención en el décimo sitio. La incorporación de Geovanna Bañuelos, actual coordinadora parlamentaria del PT.
Tras quedar fuera en la fórmula para el Senado en Zacatecas, la ruta de Geovanna parecía incierta, desde competir por el distrito cuarto federal a no incorporarse a ninguna lista, finalmente, repetirá en la Cámara Alta. Morena y aliados colocaron 13 senadurías en 2018, bajo la intención de voto que podría repetirse, Bañuelos asegura otros seis años en el escenario nacional.
Pero, su apuesta a competir por la gubernatura en 2027 no se queda en letra muerta. Ese es el proyecto de su partido que ha cerrado filas con Alfredo Femat. El maquiavelismo falló, pero a su favor. El ex rector de la UAZ, va por la reelección por tercera ocasión consecutiva y ya se ha registrado desde el 15 de febrero para evitar cualquier albazo y anteponiendo el convenio de coalición que sigla a su partido tanto el tercer como cuarto distrito.
Así, el PT antepone dos cartas rumbo al próximo proceso electoral local y aunque Ricardo Monreal ha dado muestras palpables de su maniobrabilidad, intercediendo por sus cuadros, encontrará resistencias para el siguiente paso. Mucho dependerá de los resultados de junio 2024, en dónde deberán entregar las cuentas respectivas en los cargos federales, así como diputaciones locales y ayuntamientos. Bajo ese presupuesto, los mensajes político – legislativos dejarán asentados para la LXV Legislatura, una diferenciación marcada entre un apoyo incondicional al “Sheinbaunismo” o contra el “Monrealismo” extensivo.
La operatividad electoral de a tierra deberá observarse con cuidado, ¿qué tanto apoyo recibirá Femat? Y desde luego, ¿el diputado federal endosará votos a Xerardo Ramírez en su búsqueda por la alcaldía u otra diputación local? La afrenta de Ramírez hacia la Nueva Gobernanza ha dejado ya cualquier mínimo sentido de sutileza y lo deja en una situación endeble. Sobre todo, si es que el ex verde, ex candidato del PRIAN y ex funcionario alonsista, se lanza a competir por la capital y tras solicitar licencia, su suplente tome el cargo. Juan Carlos Corona Campos, pareja de Geovanna es quien tomaría la diputación aunque sea tres o cuatro meses. Los petistas hicieron un pacto de cuates y socios, Xerardo además de tenerlo como suplente, lo habría contratado como asesor, pero a cambio de que Geovanna hiciera lo propio con Francisco Armando Ríos Gamboa, pareja de Ramírez. Además, en la rebatinga por las plurinominales federales o locales (el asunto es estar), Geovanna ha tratado de meter con calzador a su cónyuge.
Xerardo presume ser el diputado más “productivo” pero tapa su proclividad “fifi”. Ofrece disculpas por impulsar a David Monreal, pero no ante el nepotismo, el pedidero de moches y sus constantes saltos de plataforma electoral en cada proceso. Ver (Justifica Xerardo Ramírez chapulineo político, “al final del día te mueves como se vayan presentando las circunstancias”) Venga. Su compañera legisladora, Ana Luisa del Muro, vinculada a los excesos en su paso como titular del Órgano de Administración y Finanzas, además fue exhibida en septiembre del 2023, por una consistente ausencia de 15 faltas consecutivas tras el escándalo de pagar restaurantes “finos” con cargo a la Legislatura.
Así pues, pese a que Geovanna pueda de facto, “instituirse” como candidateable al 2027, sus propios cuadros no presentan cartas fiables. En todo caso, por eso optaron por colgarse de la presencia y programas de Femat, quien representa la verdadera fuerza electoral del PT. Pero al tiempo, bajo la dinámica de posicionamiento nacional, pueden ambos, presentarse como una opción en esa ruta, con más credenciales el ya dos veces consecutivas diputado federal, quien no abandona estructuras ni atención ciudadana.
Sin embargo, enfrente, Monreal y compañía también se han reposicionado. A pesar de su último sitio como “corcholata” movió sus piezas asegurando la continuidad de la marca, hasta la posibilidad de la sucesión en Zacatecas. Soledad Luévano no está firme, aunque presumiese (muchos días después) la fotografía registrándose en su partido como candidata, la primera seña de no socializarla en tiempo, demostró su ligereza; de igual forma darla a conocer en la antesala del cierre de registros; pero, Saúl esta más que cimentado.
Por lo pronto, el senador se asegura una diputación federal en el lugar uno de la circunscripción dos y tal vez el distrito cuatro con Maricarmen Salinas. La Delegación Cuauhtémoc no es cosa menor, que impulsara a Caty para la Jefatura de la Ciudad de México o una senaduría a posteriori. Veremos que tantos espacios obtendrá en la Legislatura local y ayuntamientos.
P:D; ¿Y Narro?, se ha quedado fuera de un cargo de elección, se espera alguno de media tinta en el gobierno federal. Eso oran sus huestes.