CdMx.- Luego de la insaculación que realizara Morena ayer, y tras la publicación de sus listas para cargos de representación proporcional. se dio a conocer que las otroras «corcholatas» ocuparán sitios en el Senado y la Cámara de Diputados.
En la lista para ocupar un escaño en la Cámara alta están el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que como corcholatas perdedoras dentro del proceso interno para elegir candidato presidencial, Morena les aseguró un escaño a través de un acuerdo interno.
En ese mismo caso esta el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña que, igualmente, aspiró a la presidencia con Morena y aparece en la lista para ocupar una curul en el Senado.
También el senador Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, quien quiso ser candidato presidencial y que en esta misma semana afirmaba que su destino era incierto, aparece en la lista de plurinominales, pero para ocupar un asiento como diputado federal plurinominal.
¿Qué son los diputados y senadores plurinominales?
La vía plurinominal es diferente al voto directo; en el caso de los diputados plurinominales, los candidatos y candidatas son registrados en listas que los partidos políticos presentan previo a las elecciones.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), la lista contiene 40 fórmulas, es decir, los nombres de los titulares y suplentes de la diputación por la que contienden, por cada una de las circunscripciones del país.
Cada voto que recibe un partido cuenta de manera proporcional para los candidatos a obtener las diputaciones plurinominales. De esta manera, el partido que obtenga la mayor cantidad de votos en los distritos de una misma circunscripción, también obtendrá más diputaciones plurinominales.
La Cámara de Senadores está compuesta por 128 miembros, en cada estado del país se eligen a tres senadores. Los partidos políticos registran una lista con dos fórmulas de candidatos, dos de los curules se asignan al partido que haya obtenido más votos (mayoría relativa), mientras que el tercero se asigna al segundo partido más votado (primera minoría).
Los 32 senadores restantes son elegidos por representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.
Este jueves es el último día para que los partidos registren a sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).