Por Andrés Vera Díaz
El ex alcalde de Tlaltenango y actual diputado federal Miguel Varela se presenta como aspirante a la alcaldía de la capital zacatecana por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas con una improvisada estrategia mediática.
Tras una larga indefinición en la que no lograba identificar si era la ruta de la reelección, el Senado, alcaldía de nueva cuenta por aquel municipio, o la capital zacatecana, hasta en demarcaciones como Guadalupe dejaba colocar espectaculares.
Finalmente se decantó por el municipio más importante en términos de anfitrionía política y gubernamental, pero la estrategia de victimización no le ha funcionado del todo. Su esfera le aconsejó pedir la Plaza de Armas como foro para un informe legislativo con la mera intención de posicionamiento a pesar de ser diputado por el distrito dos con cabecera en Jerez.
Mucho ruido en su deseo, ¿dónde quedaron los primeros dos informes? A ciencia cierta, nadie entendió su decisión para definirse por la capital, con la opción de reelección en un distrito con influencia panista. Tal vez, catapulta a la gubernatura en 2027 sea la proyección, pero en la intención, considerando el escenario, en el caso de Zacatecas es el senado lo que se considera de forma primaria para una candidatura al gobierno del estado, por las evidentes relaciones a nivel nacional y el reflejo estatal.
Varela tendría un as bajo la manga o eso intenta expandir bajo la rumorología entre sus operadores. La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, lo estaría apoyando políticamente y habría intercedido para que el legislador fuese candidato a la capital de Zacatecas.
El “amadrinamiento” respondería al efusivo crecimiento dentro de las cúpulas blanquiazules de Noemí Luna, que rápidamente se incrustó en el círculo principal hasta convertirse en la secretaria general a nivel nacional y probablemente, tras las elecciones, en la próxima presidenta del partido. Varela se fue rezagando y no alcanzaba a extender la mano para una ascensión más importante.
Pero, ¿la gobernadora hidrocálida que presupuesto político pretendería en su vecino estado en caso de ser cierto? ¿Fomentar alguna estructura en pos de asumir liderazgo regional o ligarse (en términos políticos) a un andamiaje partidista zacatecano cómo forma de presión ante las instancias nacionales?, extrañaría ese razonamiento considerando que el PAN en Zacatecas se ha rentado a los cuadros priistas del alonismo. Cabe recordar que Miguel Alonso, Carlos Peña y Enrique Flores operaron abiertamente en la campaña de la hoy mandataria, ¿entonces, Varela responde a qué interés? Muchas teorías pudieran darse al respecto, pero el mensaje es claro cuándo existen zacatecanos radicados en tierras hidrocálidas engrosando las filas de Varela.
El problema es que la apuesta lucha contra corriente. Las encuestas emiten una intención de voto a favor de Jorge Miranda, prioridad para Morena – Verde en las mesas de negociación nacionales y no es cosa menor.
Otro espejo, es un supuesto acuerdo entre Varela y algunos cuadros morenistas en la capital. Será interesantísimo saber como le vendieron la idea. ¿Se imagina a algunos aspirantes hacer un llamado a sus bases para votar en lo federal por Morena y en el municipio por el PAN? La traición a la vista dejará ya un estigma que nadie podrá borrar. Ojo, que en la desesperación por ir de facto contra sus adversarios monrealistas, están cavando su tumba y bastante hondo.
Varela tendrá que mitigar la repentina aparición como una opción para la capital. Sobre todo, la decisión final entre una baraja de opciones que emiten el mensaje de “mínimo la candidatura por el municipio de Zacatecas”, pues entre el sondeo y la percepción para tomar tal determinación, habrá que esperar como se conforma la planilla, la diputación y la candidatura correspondiente a la coalición de PT – PES y Nueva Alianza.
Será curioso observar su informe, el cuál, igualmente lo hará en la capital, por lo que considero innecesario un berrinche ante la negativa de la Plaza de Armas. Pero, ¿se presentará como diputado federal del distrito dos con cabecera en Jerez o bajo el lema ya expuesto “la capital es de todos?.
El problema fundamental será, “sí, la capital es de todos, pero apenas llegaste compadre”. El esfuerzo de marketing deberá ser sorprendente., pues entre el injerencia y la epifanía, como que no cuadra su interés por la capital.