CdMx.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el último paquete de reformas de su sexenio, la oposición salió a dar su opinión al respecto. Varias figuras del PRI, PAN y el PRD mostraron su descontento y condicionaron su aprobación en el Congreso.
Los dirigentes del albiazul, el “sol azteca” y el tricolor dieron una opinión diferenciada, pues mientras en el PAN se posicionaron por analizar a profundidad las iniciativas y en el PRI se refirieron solo a la pretendida extinción de lo órganos autónomos, en el PRD se lanzaron contra el carácter “regresivo” de lo propuesto por AMLO.
Por medio de de sus redes sociales, el dirigente del PAN, Marko Cortés, se pronunció por que las reformas fueran “analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales”.
Mientras que Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del albiazul en la Cámara de Diputados, señaló que los legisladores panistas solo votarán a favor de “lo que beneficie a los mexicanos”:
“El Presidente dio a conocer una gran lista de reformas constitucionales para este último periodo legislativo. La postura del PAN es clara: todo lo que beneficie a las y los mexicanos lo vamos a acompañar; y todo lo que perjudique a nuestra democracia lo vamos a rechazar”
Además recordó a Morena que tanto en San Lázaro como en la Cámara de Senadores existen cientos de iniciativas rezagadas desde hace años: “Por si de paso les gustaría también votar por su dignidad legislativa” dijo.
Por su parte, en un comunicado de 6 puntos, el partido tricolor mostró su posicionamiento respecto a las iniciativas del mandatario federal, el cual aseguraron es “único, unánime e inamovible”.
Sin embargo, el partido solo hizo énfasis en la iniciativa de desaparecer algunos órganos autónomos como el INAI, Cofese, IFT y CRE, sin referirse a las demás reformas como la de pensiones, al Poder Judicial, al fuero presidencial, etc:
“Vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”, señalaron.
Quien expresó su opinión sin matices no solo de las iniciativas, sino también de AMLO fue el PRD, cuyo dirigente nacional, Jesús Zambrano, llamó “moderno Victoriano Huerta” al presidente y aseguró que su paquete de reformas “no pasará”.
“La Constitución no es letra muerta, aunque el moderno Victoriano Huerta la ignore y la quiera asesinar desde Palacio Nacional con sus pretendidas reformas regresivas. ¡No pasarán!”, expresó en su cuenta de X, antes Twitter.