Zacatecas, Zac.- En el marco de la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, el diputado Alfredo Femat Bañuelos afirmó que los partidos de oposición de este país no tienen calidad moral para reconvenir a la Cuarta Transformación (4T).
“Quieren dar consejos, nos vienen a decir que estamos mal, yo le digo a la oposición: gobernaron por más de 90 años este país, por qué no hicieron lo que hoy nos aconsejan. Con qué autoridad nos vienen a decir que estamos mal. Cómo se atreven a venirnos a decir que no se atiende a los niños, cuando ustedes a los niños con cáncer les inyectaban agua. No han aclarado el asunto de ABC de Sonora”, enfatizó.
Luego cuestionó, no fue acaso el PAN, el PRD y el PRI los que acordaron privatizar a México, rematando todas las empresas del Estado. “No fueron acaso ustedes los que acabaron con Luz y Fuerza del Centro, no fueron ustedes los que cambiaron el contenido del artículo 123, para acabar con la justicia laboral y permitir que el outsourcing entrara a este país. No son ustedes los que modificaron el artículo 27 para acabar con el ejido, no tienen autoridad moral”.
El problema, agregó, es que la oposición de este país extraña el moche. “Y si quisiéramos sus votos, simplemente hubiéramos promovido una reserva por 10 mil millones de pesos para poderles dar su moche y nos dejaríamos de esto, pero aquí no hay moches. El México con el que soñamos es posible, sigamos avanzando en su construcción, hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.
Reservas
El legislador por el Partido del Trabajo (PT), solicitó el incremento en 600 millones de pesos a lo destinado para la educación inicial; 700 millones para el rescate del Programa 3×1; mil millones de pesos como apoyo para los campesinos zacatecanos, ante la reciente sequía; y un monto de mil 500 millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar.
“El nuevo sistema de justicia civil y familiar es la nueva forma judicial más importante en materia de justicia en décadas, es, sin duda, el legado más importante en materia de justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Superior a la reforma penal de 2008”, resaltó.
En materia del programa 3×1, el zacatecano expuso que el rescate de este fondo sería un mecanismo para reactivar la economía.
En cuanto a la solicitud de ampliación presupuestal a la educación, Femat Bañuelos señaló que “para el PT el asunto de la educación inicial, es un asunto de Estado”.