Por Bennelly J. Hernández Ruedas
Seguro todos hemos escuchado la queja sentida de algún familiar o conocido que, adquirió algún crédito en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y, con el paso de los años se convirtió en una deuda impagable. Por ello, es que reformamos la ley, para favorecer a los trabajadores que se han visto afectados.
Y es que, son miles de derechohabientes los que viven esta situación; incluso, muchas veces por circunstancias que son ajenas, como errores en el cálculo de las obligaciones de pago, entre la empresa y la institución crediticia, mismas que establecen los montos y la temporalidad de los pagos.
Es inaceptable que trabajadores mayores a los 60 años de edad, sigan preocupados de la situación crediticia en que se encuentra su vivienda; cuando dedicaron su vida laboral para costear y tener la certeza jurídica de su hogar.
Por mencionar un caso, conocí a un derechohabiente, al que el FOVISSSTE otorgó un crédito de vivienda por 464 mil pesos. Sin embargo, después de 16 años transcurridos, se le notificó que, sigue debiendo 300 mil pesos de la deuda, más 200 mil pesos de interés por adeudo vencido.
Es decir, en más de una década solo se abonó 146 mil pesos a la deuda; que se hacen invisibles ante los moratorios generados por los intereses.
En este sentido, es que hemos trabajado para hacer lo propio desde nuestra trinchera; logrando desde el mes de mayo, reformas a la Ley del ISSSTE, en materia de armonización de los créditos del FOVISSSTE.
Con el dictamen que su servidora tuvo el honor de presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados y que concentra otras iniciativas por el orden, de compañeras diputadas y diputados; ahora, todos los trabajadores del Estado que tengan más de 30 años pagando su crédito y ya lo han rebasado; que sean mayores de 60 años y sigan acumulando moratorios; podrán acceder a la cancelación de su deuda, a petición de parte.
También establecimos que los créditos de FOVISSSTE puedan ser pagados en pesos o UMAS, según sean las necesidades o lo que más convenga al derechohabiente; esto, dando certeza que en 30 años quedará liquidado; además que, los trabajadores que soliciten un crédito, puedan decidir si el descuento es de su salario, de sus prestaciones o de ambos rubros.
No podemos seguir permitiendo que, por prácticas administrativas deficientes, tanto del FOVISSSTE como de los patrones; los acreditados paguen los platos rotos, corriendo con la responsabilidad de adeudos moratorios.
Sabemos que son miles los trabajadores que, todos los días salen y ponen el máximo esfuerzo en sus labores, para tener la oportunidad de lograr hacer suyo un patrimonio de vivienda; con esta reforma, coadyuvamos a que por fin puedan hacer realidad este sueño, adquiriendo una vivienda digna, asequible a sus posibilidades de pago, y que le brinde tranquilidad a sus familias.
Con estas acciones, coadyuvamos en brindar mayor justicia a los derechohabientes del FOVISSSTE.
Correo Electrónico: bennelly.hernandez@diputados.gob.mx
X y Facebook: Bennelly Hernández.