CdMx.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el ataque contra la Embajada de Cuba en Washington, Estados Unidos.
La noche del 24 de septiembre un hombre lanzó dos cocteles molotov que impactaron en la sede diplomática sin que se registraran personas lesionadas, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba al calificar los hechos como un “ataque terrorista”.
Por estos hechos, México exhortó a las autoridades estadounidenses a realizar una investigación exhaustiva que lleve a los responsables ante la justicia, mientras que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expresó su solidaridad a su homólogo en Cuba, Bruno Rodríguez.
“Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas… Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y diálogo, y condenamos cualquier forma de violencia”, mencionó la dependencia.
Posicionamiento del Diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
En mi calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados, condenó enérgicamente los hechos ocurridos la noche de ayer, domingo 24 de septiembre de 2023, en la sede diplomática de Cuba en los Estados Unidos de América después del lanzamiento de cócteles molotov contra sus instalaciones, en la Ciudad de Washington, D.C.
Nos solidarizamos con el pueblo cubano y con el Gobierno de Cuba ante este ataque cimentado en la intolerancia.
Lo ocurrido la tarde de ayer es una clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, que en su Artículo 22, exige al Estado receptor garantizar la protección de la integridad física y la dignidad de los locales de la misión diplomática en su territorio.
Por otro lado, rechazamos todo acto de violencia que intente coartar el camino hacia las relaciones amistosas entre dos naciones. Reconocemos la pluralidad y el derecho a disentir de las opiniones, siempre y cuando transiten sobre el camino del diálogo y la solución pacífica de controversias.
México, como amigo histórico del pueblo cubano y estadounidense, hace un llamado a promover la tolerancia y a tender puentes de entendimiento mutuo basados en el respeto a la dignidad de los pueblos.
Instamos a las autoridades estadounidenses a no dejar impune este incidente, y a que se tomen las medidas necesarias para garantizar la integridad del personal administrativo y diplomático y de la sede de esta nación hermana de Cuba.