CdMx.- La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, confirmó que buscará ser la candidata a la gubernatura de Veracruz por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral del próximo año.
La morenista detalló que tiene deseos de participar en la encuesta que podría realizar el partido guinda y sus aliados —PT y PVEM—; sin embargo, dejó en claro que primero va a conocer cuáles son los parámetros de la convocatoria para así poder participar y, en caso de que sea necesario, solicitar licencia de su actual cargo en la administración federal.
Debido a los posibles impedimentos que se presenten, legales o partidistas, Nahle García aseguró que ella seguirá en la Cuarta Transformación y apoyará desde donde pueda para que el movimiento siga avante en sus objetivos.
“Quiero ver cómo viene la convocatoria de Morena… es encuestas, qué bueno que son encuestas, qué bueno porque te da la fortaleza. Primero voy a ver la convocatoria, veo la convocatoria, me voy a anotar y dependiendo de los resultados de la encuesta…”, explicó el miércoles 13 de septiembre.
Aunado a lo anterior, en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, la secretaria de Estado confió en contar con el respaldo de la ciudadanía veracruzana para trabajar en la entidad desde el ejecutivo local, pues recordó que ya encabezó el Distrito 11 de Coatzacoalcos como diputada.
“Yo veo hacia enfrente, hacia delante. Tenemos mucho trabajo que hacer, yo soy una mujer de trabajo. Vamos a trabajar por Veracruz”
Las declaraciones de Rocío Nahle sorprendieron, debido a que una parte de la ciudadanía pensó que no participaría en el proceso del próximo año, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley Nahle, una reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz que permitiría que ciudadano no nacidos en la entidad, pero sí residentes puedan contender por la gubernatura.
Dicha modificación recibió el nombre de la secretaria de Energía, ya que consideraron que las modificaciones la beneficiaban para que pudiera contender por la gubernatura, debido a que ella nació en Zacatecas, pero lleva años vivienda en la entidad del sureste mexicano.