Por Andrés Vera Díaz
Las giras de Morena y las asambleas informativas fueron calificadas como actos anticipados de campaña, ayer, el mitin de Xóchitl Gálvez, plagado de banderas partidistas y acarreados (porque los hubo, sobre todo de Valparaíso), ¿qué fue entonces?
Su estancia en Zacatecas, aderezada por pernoctar en una casa de simpatizantes tendrá que contrapuntearse cuándo vaya a Guanajuato, uno de los estados más violentos del país y gobernado por el PAN, ¿cuántas historias similares de asesinatos y secuestros le contarán allá? Pero en la máscara de origen indígena y un acento “fresa”, Xóchitl declaró dos puntos esenciales ante la pregunta expresa de quien redacta.
¿Deben atacarse las causas de la violencia o solamente de forma coyuntural sus efectos? La respuesta de la virtual candidata del Frente Amplio por México, se centró en responder con suma contradicción. “No voy a culpar a Calderón ni a AMLO” afirmó al tiempo de que era cuestionada cuándo reprochó que García Luna (mano derecha de Felipe Calderón y promotor de grupos criminales) torturó a su hermana, que fue detenida por pertenecer a un grupo de secuestradores y encarcelada en Zacatecas.
Pero de igual forma, la senadora, ejemplificaba a Guanajuato y Yucatán como referentes del panismo (al cuál no pertenece), sin embargo, el primer estado se encuentra en los primeros sitios de violencia en el país; Yucatán, si bien es una entidad segura, su gobernador Mauricio Vila fue de los iniciantes en bajarse de la aspiración presidencial del FAM ante las señales evidentes de un dedazo (disfrazado de forma burda con democratización) a favor de Gálvez. Por supuesto que eso no lo dirá.
Ahora bien, el discurso dispar en exponer la situación de inseguridad en el país, ¿no es culpar de facto a AMLO?, pero el ejercicio de autocrítica se difumina al retratar que desde Calderón, en el que se incrementaron hasta en un 300% los homicidios y su inercia al día de hoy, surgió por una estrategia fallida de confrontamiento armado en lugar de atacar las causas. Resulta entonces antagónica la postura, sobre todo, cuándo en municipios como Calera, gobernado por el PAN, en lugar de adquirir equipamiento, se aumentan arbitrariamente salarios los regidores en complicidad total con el alcalde.
Pero y ante “la conexión popular” que presumieron actores políticos y los intentos mediáticos de serlo como Raymundo Moreno (¿podrá presumir menos de 200 «perredistas» al acto’), dejan al descubierto que apenas 3500 personas asistieron a una convocatoria de tres partidos políticos con registro nacional. Tan sólo Noroña con el PT, y el Verde con Velasco, empataron y superaron el número de asistentes. La conclusión es que en términos totales, fue un fracaso numérico. Pero añadamos más elementos.
Xóchitl y allegados, tampoco refirieron los gobiernos priistas en Zacatecas. El desastre financiero de Miguel Alonso (que dicho sea de paso presumió fotografía pero no se apersonó a ningún evento), limita pues la retórica de “recomposición ante la destrucción de Morena”, como publicitan. Casas Bellagio, deuda pública exacerbada, reformas al Issstezac punitivas a punta de garrote (y que ahora Mercelino Rodarte olvida, adhiriéndose al bloque por pura conveniencia politiquera para que paguen aguinaldos y preservar cierta legitimidad, mismos que nunca tuvieron verdadero sustento financiero) o residencias con lago y capilla privada, hermanos cobradores de moches y obras suntuosas prácticamente inservibles. Que chulada de propaganda.
Arropada por las operadoras de la Estafa Legislativa y las asociaciones civiles opacas que recibieron millonadas en gobiernos tricolores respectivos, Xóchitl se mueve en escenarios de nula credibilidad local. Hoy recrimina que no se ha solucionado lo que en 18 años con el PRIAN tampoco, pero lo peor, encausaron el desastre nacional.
A la lista de victimizaciones, el caso de su hogar en la Miguel Hidalgo, expuesta por el propio delegado panista y a quien de forma también burda, Morena pidió su demolición por incumplir con permisos. Pero, ¿ya se les olvidó que como jefa de dicha delegación en la Ciudad de México, la propia Xóchitl con maso en mano, derrumbaba paredes de un bloque de departamentos por no tener permisos respectivos?
Y mientras la mediocre visita de Xóchitl se llevaba a cabo, en Michoacán, Claudia Sheinbaum presumía la incorporación de diputados del PRD, PRI y de la CNOP, una de las organizaciones que soporta las estructuras del tricolor en aquella entidad. Bueno.
Saúl se destapa
El viernes pasado, Saúl Monreal limó asperezas con su hermano David y la delegada de programas. Tras la visita de Ricardo a Zacatecas en días previos, manifiesta en el marco de su “último informe” en términos políticos, que está listo para nuevos aires.
El momento propicio, se da en el marco del nombramiento del senador con licencia como coordinador territorial de Sheinbaum. A fin de cuentas, es ir proyectando unidad para dirimir expectativas como la de Ulises Mejía, quien no puede descartarse.
El “momentum” adelanta el nivel de percepción, pues el propio Ricardo declaró un día antes y el mismo día del informe a quien redacta, que será el método de encuesta el que defina la fórmula al Senado. La estructura de aire y tierra en la hipotética fórmula conviene en amarrar cabos sueltos. Saúl prácticamente entre líneas, expuso que tiene la venia del gobernador, a quien le tendió la mano.
PD: Gálvez dice no olvidar sus orígenes, ¿porqué tendríamos que olvidar los orígenes de la problemática actual? Memoria.