CdMx.- Por considerar que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández se han encargado de promocionar su imagen mediante conductas antijurídicas, el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dictar medidas cautelares en contra de los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La dictaminación del organismo electoral fue resultado de un proceso formal en la Comisión de Quejas y Denuncias, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano acusaron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Relaciones Exteriores y al secretario de Gobernación de haber realizado actos anticipados de precampaña y campaña mediante la difusión de propaganda con recursos públicos.
Concretamente, la denuncia interpuesta en contra de las llamadas “corcholatas” de Morena mencionó que durante sus giras a lo largo del país han sido visibles banderas, gorras, playeras, chalecos y mantas alusivas a los aspirantes para relevar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los quejosos detallaron que en dichos materiales se han incluido expresiones alusivas al proyecto de la Cuarta Transformación, así como las leyendas “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, las cuales también han tenido presencia en bardas, espectaculares y contenidos en redes sociales.
Tal situación reveló la “realización de posibles conductas antijurídicas” que, para salvaguardar la integridad del futuro proceso electoral de 2024, no deben repetirse, detalló el INE. Además, las autoridades consideraron que esto podría ser parte de un plan a nivel nacional de cada funcionario para posicionar su imagen ante la ciudadanía.
“De un análisis contextual, se advierte que no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que es resultado de una posible estrategia a nivel nacional, cuya finalidad es posicionarse frente al electorado de cara al inicio del próximo Proceso Electoral Federal, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad”, especificó la Comisión de Quejas y Denuncias.
En consecuencia, el instituto ordenó a Morena que, de manera inmediata, exhortara a su militancia y simpatizantes a no realizar ningún evento en el que se promocione a la y los aspirantes a la candidatura presidencial, así como a no distribuir material de propaganda como lonas, mantas, calcomanías, espectaculares o bardas con frases relacionadas con Sheinbaum, Ebrard y López Hernández, o con cualquier otra persona que pueda manifestar su aspiración de participar en una candidatura.
Esta resolución del INE se sumó al ordenamiento de medidas cautelares que dictó recientemente contra Marcelo Ebrard, quien tuvo que emitir un mensaje para deslindarse de la propaganda en su favor.