CdMx.- – El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana en su conferencia matutina que no habrá “dedazo” presidencial en la designación del candidato de Morena a la Presidencia de la República.
Estas declaraciones ocurren luego de que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, externara su preocupación por el proceso de selección en el partido.
“En el flanco izquierdo se habla de Marcelo Ebrard, de Adán Augusto, de Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, no son muchos, pero por el otro lado sí hay bastantes, pero como ya no hay tapados, porque eso viene de la época del Porfiriato, ya no debe haber tapados, ni dedazo. Todas las prácticas antidemocráticas no deben causarnos ninguna preocupación, es normal”, mencionó en “La Mañanera”.
En el marco de los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, López Obrador pidió que el presupuesto público no sea usado para la compra de votos y dejar que el pueblo decida a conciencia.
“Que cada quien vote lo que le dicte su consciencia, que no haya fraude y que el pueblo elija, porque ya cambiaron las cosas, ya son otros tiempos”, manifestó en la conferencia.
“(Los aspirantes y los gobernadores) saben que no deben utilizar el presupuesto público. Además, es ilegal, eso logramos en este Gobierno, que la compra de voto sea delito grave, o favorecer a un candidato. Es ir a la cárcel sin derecho a fianza, lo mismo la corrupción, nadie puede hacer eso, lo saben”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
En el mismo sentido rechazó tajantemente que desde su conferencia matutina esté promoviendo el voto, luego de ser denunciado por los partidos de oposición por presuntamente apoyar a Morena en las conferencias matutinas.
“No, yo no estoy promoviendo el voto por Morena, yo hablo de que es importante la transformación de México, porque lo que existía antes era ilegal, injusto, un régimen de corrupción. México era saqueado por una banda de malhechores”, puntualizó.