CdMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una marcha en la Ciudad de México para celebrar los cuatro años de su llegada a la presidencia, los cuales cumplirá el 1 de diciembre.
Esta fue la primera manifestación que dirigió desde las marchas de 2013 en contra de las reformas petrolera y eléctrica hechas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y según sus propias palabras, será también la última, pues tras terminar su mandato, se retirará de la vida política.
López Obrador convocó a la manifestación tras la realizada el 13 de noviembre en defensa del INE por organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores a su administración.
Tras la marcha, que duró casi seis horas ante las complicaciones para avanzar sobre Reforma por la saturación de simpatizantes que le cerraban el paso para pedirle saludos, fotos y entregarle flores, el presidente López Obrador ofreció un mensaje por sus primeros cuatro años de gobierno
El presidente López Obrador propuso en su mensaje desde el Zócalo llamar a su modelo de gobierno: «Humanismo mexicano».
El mandatario federal destacó que además de remitir a la frase de Publio Terencio de que “Nada humano me es ajeno”, lo esencial de su proyecto “proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra fecunda historia política”.
Además, reiteró que la frase: «por el bien de todos primeros los pobres», que es emblema de su gobierno, debería ser eje de los gobiernos y la transformación.
López Obrador agradeció a su esposa la labor que ha desempeñado en favor de la lectura y de la difusión de la cultura en el país; además, descartó que ella vaya por un cargo público; “no aceptó ni ser primera dama», enfatizó.
El presidente López Obrador destacó que el 2023 será un año dedicado a recordar a Francisco Villa y enlistó a qué personajes de la historia de México se han dedicado los años anteriores.
“No pedimos trato preferencial, sólo que los respeten”, afirmó el mandatario federal sobre migrantes en Estados Unidos y pidió una política que no denigre a sus mexicanos. Además, criticó a los gobiernos locales en EU que denigran a los mexicanos pero se favorecen del voto latino.
El presidente destacó la construcción del Tren Maya y afirmó que “es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo”
En su mensaje, agradeció «eternamente» al personal médico por su labor durante la pandemia de covid-19. Destacó la adquisición de vacunas y la aplicación a la población.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que a la marcha al zócalo convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador asistieron 1.2 millones de personas de todo el país y que se registró saldo blanco.