Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Educación de Zacatecas, por medio de la Coordinación Jurídica, negó el adelanto del cierre de ciclo escolar en la entidad, como había solicitado la diputada María del Refugio Ávalos.
La promovente alegaba que ya no era necesaria la implementación de clases presenciales dado que en al menos 16 entidades federativas, se anunció que el ciclo cerraría antes de la fecha oficial derivado de aumento de contagios por Covid, altas temperaturas o lluvias fuertes.
El calendario oficial de la Secretaría de Educación pública (SEP) marca que el fin del ciclo escolar 2021-2022
En semanas pasadas, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, llamó al magisterio nacional, a respetar el calendario escolar y concluir en los tiempos que marca la dependencia.
Sin embargo, la respuesta del gobierno local a la LXIV Legislatura argumenta el combate al rezago escolar, aunque la mayoría de profesores ya reportasen calificaciones a la Secretaría.
Por tanto, la diputada Ma. Del Refugio Ávalos Márquez propuso ahora una iniciativa que busca exhortar al mandatario estatal, para que considere una modificación a los días establecidos del periodo vacacional del primer semestre de 2022 a favor de la base trabajadora de Gobierno del Estado, a fin de hacer compatibles las actividades de todos los miembros de la familia y que autorice la modificación del periodo vacacional de las y los servidores públicos o, en su defecto, gire las instrucciones correspondientes para que el ciclo escolar en el Estado concluya el 15 de julio de 2022 a más tardar.
La legisladora consideró que en la programación del calendario oficial se debió tomar en cuenta el calendario escolar, puesto que el primer periodo vacacional de los servidores públicos no empata con las vacaciones de los menores de edad, lo que impide que las familias disfruten plenamente su descanso y dificulta las labores propias de los padres y madres de familia, pues están en su lugar de trabajo y no hay quien se quede al cuidado de sus hijas e hijos.
Por considerar el asunto como de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos y se aprobó por unanimidad de las y los diputados presentes el punto de acuerdo durante la misma sesión.