Por Andrés Vera Díaz
El Juzgado Segundo de Distrito emitió una resolución en la cual ordena el pago del aguinaldo a la Junta directiva del ISSSTEZAC dentro del plazo de 3 días. También ordenó a qué omita realizar cualquier acción y omisión que llegue afectar cualquier prestación.
Inclusive ordenó al Gobernador del Estado de Zacatecas a requerir el pago inmediato a la Junta Directiva, y acreditar mediante constancia al Juez de dicho requerimiento, y en caso de no hacerlo considerarlo responsable junto con las autoridades responsables del Juicio. Siendo acreedor a multa en caso de incumplimiento., lo anterior derivado a ser el titular de la Administración Pública Estatal.
Este mandato judicial fue anunciado por el abogado Jorge Rada (quien aspira a ser el presidente de la CDHEZ) y que se ha destacado por ser un férreo defensor de los derechos de grupos vulnerables como personas de la tercera edad. Además de abogar por periodistas, el litigante se enmarca en procurar u sentido de justicia a los desprotegidos por arbitrariedades como la negativa de pago a los jubilados e intentonas por acallar voces críticas hacia la Nueva Gobernanza.
El caso señalado en el expediente 79/2022, deja asentado que el Issstezac ya no puede negarse a pagar aguinaldos bajo el supuesto de que son ilegales a pesar de la sugerencias de la Auditoría Superior del Estado, pues se enmarcan en la Ley, y ésta, no puede ser corrompida desde su base por politiquerías.
Aunque David pretenda impulsar una reforma al Instituto, esperando el tiempo en que pueda obtener nuevamente la mayoría calificada en el Congreso local, no puede negarse a pagar las prestaciones asentadas legalmente. El precedente del mandato al pago, obviará los siguientes casos y si el Issstezac, así como el Gobernador se niegan, podrán ser objeto de apercibimientos, multas e inclusive, la promoción de un juicio político por violentar derechos obtenidos en contra de grupos vulnerables.
Amagos sobre la intención de promover el juicio ha quedado en ciernes, sobre todo cuándo en la Legislatura arrollaba Morena, o mejor dicho, el davidismo – veroniquismo ampliado. Ahora, con la oposición “liderando” la votación, es improbable también (con la activación de las herramientas legislativas serian planchados), pero no así al Movimiento de Bases ni al propio Rada que podrían hasta extender la solicitud en ámbitos de equilibrio.
David y compañía, ya no pueden pretextar con discurso simplista, la negativa al pago, y mucho menos alegando austeridad, cuándo la nómina secreta fue expuesta. Por eso, la lucha legal deja registro histórico de que el populismo no debe ser llevado a cuestas para la arbitrariedad. En todo caso, la negociación acorde ala Ley debe imponerse.
En la ejecutoria de amparo, se instruye a la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, realice a la promovente del caso específico, el pago de la primera parcialidad a que tiene derecho por concepto de aguinaldo derivado de la pensión por jubilación pero además, que la Junta Directiva deberá abstenerse de suspender el pago de aguinaldo derivado de la pensión de la impetrante, así como de todas las prestaciones económicas reguladas en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas y demás disposiciones aplicables a que tenga derecho.
De igual forma, *notifíquese y requiérase al Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, superior jerárquico de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, para que en el plazo de tres días; les obligue a cumplir sin demora con la ejecutoria protectora de amparo, en términos del tercer párrafo del artículo 192 de la Ley de Amparo, bajo apercibimiento que de no demostrar que los requirió por el cumplimiento inmediato, se le hará efectivo el apercibimiento señalado en líneas precedentes; además, que incurrirá en las mismas responsabilidades de la autoridad responsable, concluye el amparo concedido.
¿Amor con amor se paga? Legalidad contra arbitrariedad se paga David.