Zacatecas, Zac.- El pleno legislativo aprobó la desaparición del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social derivado de la pérdida de registro en el pasado proceso electoral al no obtener el tres por ciento de la votación local.
Con 16 votos a favor y 14 en contra, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, por el que se determina que el partido político Encuentro Social no reúne los requisitos exigidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para integrar un grupo parlamentario.
El 12 de febrero pasado, Nicolás Castañeda, presidente del partido Encuentro Solidario Zacatecas, pidió vía documental a la LXIV Legislatura que se dejara sin efectos la conformación del Grupo Parlamentario del otrora Partido Encuentro Social, toda vez que dicho instituto político nacional perdió su registro ante el Instituto Nacional Electoral y la respectiva acreditación ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Zulema Santacruz y Roxana Muñoz conformaban la bancada del PES; la primera ocupa curul bajo la representación proporcional y la segunda, emanó por Morena pero fue “prestada” para que dicho partido pudiera tener su propio grupo en el Congreso.
Sin embargo, de conformidad con las disposiciones invocados de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, se advierte un principio que permite el agrupamiento de diputadas y diputados en razón de su afiliación partidista.
Este principio implica en la conservación del vínculo partidista entre las y los candidatos que fueron electos por el principio de mayoría relativa, o asignados conforme por el principio de representación proporcional en atención a la fuerza electoral en la elección de diputaciones, con la entidad de interés público que los postuló en el proceso electoral. Lo anterior, con el objeto de que las y los diputados pertenecientes al partido político ejecuten el desarrollo de sus atribuciones legislativas sustentadas sobre la base de las plataformas electorales registradas para cada proceso electoral en términos de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y las corrientes ideológicas del partido político.
Por ende, si los ordenamientos legal y reglamentario de la Soberanía del estado permite la agrupación de diputadas y diputados pertenecientes a un partido político para el ejercicio de las funciones legislativas, entonces, es válido que cuando los partidos políticos pierden su registro, nacional o estatal, las y los diputados que formaron parte del grupo parlamentario respectivo se considerarán como diputadas o diputados sin partido. Esto es así, porque al perder su registro un partido político, deja de tener representación como opción política dentro de la legislatura del estado.
No es óbice a lo anterior el hecho que el Partido Encuentro Solidario Zacatecas obtuvo su registro como partido político estatal, toda vez que el instituto político participará por primera vez en la renovación del órgano legislativo hasta el proceso electoral ordinario que lleve a cabo la jornada electoral hasta el año 2024, momento procesal que permitirá el acceso a las y los candidatos que se postulen y, consecuentemente, la representación política del ente de interés público en el Poder Legislativo mediante el apego a su propia plataforma electoral, ideología política y documentos básicos.
El treinta de septiembre del año anterior, el Consejo General del Instituto Nacional aprobó el Dictamen INE/CG1567/2021 relativo a la perdida de registro del Partido Encuentro Solidario, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el seis de junio de dos mil dos mil veintiuno, documental que se agrega a este escrito para que surta sus efectos legales.