CdMx.- Una noticia preocupante: el director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, Salvador García y Ortega, decidió excluir la pieza de Tchaikovsky (fallecido en 1893!) del Tradicional Concierto del Jueves Santo, , uno de los más gustados entre los zacatecanos.
Tal decisión ayuda a alimentar la campaña que busca deshumanizar a mujeres, niños, ancianos, atletas, músicos, artistas, absolutamente a todos, a base de un solo criterio: ser ruso. Sin duda, es otra muestra lamentable de rusofobia que al parecer, está ganando cada vez más terreno en el suelo mexicano.
El director sinfónico dijo que la decisión se trató de un pronunciamiento sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, al respecto expresó: “Luchando por la paz en el mundo, porque ahora es allá, al rato es aquí. Ya no aguantamos la delincuencia”.
La interrupción de la tradicional interpretación de Obertura 1812 se da en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.
La obra musical Obertura 1812 fue encargada a Tchaikovsky en 1880, para ser interpretada por primera vez durante la inauguración de la catedral del Cristo Salvador en Moscú, un recinto que Zar Nicolás I ordenó construir para conmemorar la victoria rusa sobre las tropas de Napoleón Bonaparte. La Banda Sinfónica de Zacatecas la comenzó a interpretar durante su presentación anual en Jueves Santo desde hace más de dos décadas.
La interpretación de los artistas zacatecanos adquirió gran reconocimiento por incluir elementos que estaban en las partituras que escribió originalmente el compositor ruso Tchaikovsky. Entre los detalles incluidos están las detonaciones de cañones de artillería y el repique de campanas, los cuales se replicaban con la ayuda del campanario de la Catedral y los cañoneros de la representación de las Morismas de Bracho, que también se lleva a cabo en la entidad.
García y Ortega, quien actualmente está al frente de la banda, ha añadido cánticos corales que conforman algunas de las melodías de la obra rusa. Su padre, el maestro Juan Pablo García fue quien dirigió por vez primera la interpretación de esta Obertura y a partir de entonces se convirtió una tradición importante en las celebraciones de Semana Santa zacatecanas, que fue interrumpida hasta este año.