Zacatecas, Zac.- La Semana Nacional de Transparencia del 2021 tuvo cuatro sedes; Zacatecas, Quintana Roo, Durango y Tlaxcala..
Aunque la idea central promovida por Norma Julieta del Río, comisionada del ente, es descentralizar las actividades, la erogación que se realizó fue en mayor medida para publicitar en medios de comunicación.
El propósito fue analizar y plantear las acciones que se deben implementar para promover la transparencia y el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales entre los grupos en situación de vulnerabilidad, según señaló el propio instituto por medio de un comunicado.
A razón de las actividades en Zacatecas, periometro.mx obtuvo la información de gastos aunque, contradictoriamente, el INAI omitió datos relevantes.
Con número de folio 330031321000136, se solicitó: Costo total de la Semana Nacional de Transparencia. Se debe incluir lista de invitados, costo por renta de espacios inmuebles, boletos de avión, gasolina, pago de hotel, viáticos, alimentación, producción del evento. Costo de mamparas, viniles, impresiones, sillas, taburetes, tribuna. Se anexe lista de proveedores para el evento realizado en Zacatecas.
La respuesta inicial del Instituto fue una ampliación para recabar la información por unanimidad del Comité de Transparencia, la cuál fue entregada por medio del Portal el día 10 de noviembre del año en curso.
En los datos, el INAI responde que: respecto al “costo por renta de espacios inmuebles”, se hace de su conocimiento que no se realizó pago de renta por los inmuebles utilizados como sedes de la Semana Nacional de Transparencia.
La sede que utilizó el INAI para la apertura del evento fue el Palacio de Convenciones el día 27 de septiembre, mismo en el que concluyeron los trabajos correspondientes a la región Centro – Occidente. Es decir, el gobierno del Estado condonó el pago por el uso del espacio por el que mínimamente se debió de cobrar 3 días, ya que en relación a las cotizaciones, se contempla un día para montaje, otro para la realización y otro para desmontar. Precisamente, un documento de esta naturaleza demuestra que así se considera el uso del espacio sin que se incluyan: mobiliario, servicio de limpieza industrial, seguridad, ni equipo de cualquier índole. La cotización en este sentido se emite para el uso de 6 días en el recinto por un costo total de 594, 384.00 pesos.
Ahora, según el INAI, el costo total del evento fue de 140 mil, 548 peso, que incluyen viáticos, boletos de avión y un contrato por 103 mil 982 pesos para “Servicios, Audios, Representación y Artistas S.A de C.V como único proveedor, sin embargo, anexa otro documento en el que integra una lista con seis proveedores más sin especificar el costo de cada uno de los servicios otorgados el 27 de septiembre en Zacatecas.
En contraste, el documento emitido por la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad dependiente de la Secretaría Ejecutiva, señala como un costo de los servicios contratados para la realización de la Semana Nacional de Transparencia fue de 817 mil, 564.99. Sin embargo, contrasta con el recibido por la Dirección General Técnica, Seguimiento y Normatividad del Sistema Nacional de Transparencia que ubica el costo total en 140 mil 548 pesos.
Además, se anexa otro por un total de 821 mil, 093 pesos por publicidad en medios de comunicación, en su gran mayoría con sede en otros estados. Para el caso de Zacatecas, solamente cinco fueron contratados para “difundir” el evento: El Sol de Zacatecas por 18 mil 340; Zacateca en Imagen por 14 mil 815; La Jornada Zacatecas por 25 mil 661; Las Noticias Ya por 29 mil, y Zacatecas Mirador por 11 mil.