Zacatecas, Zac.- La Senadora Soledad Luévano si recibió su salario correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre como hace constar una solicitud de transparencia que realizó este medio.
Según la “legisladora”, en solidaridad con los maestros estatales afectados por la falta de pago de la primera quincena de septiembre, solicitó a la Secretaría de Administración de la Cámara de Senadores le sea suspendido el pago de su dieta mensual hasta que esta situación se regularizara.
Con fecha del 20 de septiembre, Luévano anunció por medio de un documento enviado a ese órgano del Senado que la falta de pago a los docentes estatales se originó por la falta de liquidez derivada de pasivos a proveedores y contratistas y pago de impuestos federales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por tales motivos, en solidaridad, no recibiría sus quincenas hasta que la situación se resolviera, sin embargo, con folio 330030321000061, periometro pidió la información acerca de quincenas devengadas y pagadas a Luévano y se constató que si recibió su salario.
En 2021, la dieta de los senadores era de 105 mil pesos, en 2022 es de 74 mil 548 pesos, que es lo que actualmente reciben los diputados federales. En 2020, los senadores percibían sueldo base o dieta de 1 millón 816 mil 572 pesos anual, Aguinaldo, 294 mil 206 pesos. Seguro de vida institucional, 78 mil 178 pesos. Aportaciones a seguridad social, 59 mil 959 pesos.
Aunque Luévano publicitara la “suspensión” de su salario, resulta que en redes sociales uno de sus asesores refutó que en realidad se solicitó la “retención”, y alega que existe un oficio del Senado en donde se le informa que su pago no se realizó, que dicho recurso quedará disponible en cheque para cuando ella decida recogerlo. Es decir, igualmente Luévano recibirá su salario en caso de que la “retención” haya dado ha lugar.
Sin embargo, la solicitud de Transparencia se realizó de manera ex profesa con la palabra clave “devengada”, es decir, trabajada, por lo que la respuesta de la unidad encargada de emitir la información indica que si fue erogado el salario por la cantidad de 42 mil 812 pesos correspondiente a la segunda quincena de septiembre.