Por Ulises Mejía Haro
El día 8 de septiembre el Presidente de México presentó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2022, el cual comprende: los Criterios Generales de la Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) y la Miscelánea Fiscal. La Cámara de Diputados tiene un plazo hasta el 20 de octubre para discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Senado de la República hará lo mismo a más tardar el 31 de octubre. La aprobación del Presupuesto de Egresos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, quien tiene como plazo hasta el 15 de noviembre.
De acuerdo al documento de la SHCP sobre Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2022) se retoma el compromiso con los tres ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: Apoyos sociales para el bienestar, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a proyectos regionales detonadores de desarrollo con impactos positivos en el bienestar y el empleo de las familias.
Para sanear y robustecer las finanzas públicas ante un periodo de crisis causado por la pandemia Covid-19 se contempla fortalecer el combate a la evasión y defraudación fiscales, la eliminación de las condonaciones de impuestos de los grandes contribuyentes (monopolios), que tan solo en los dos últimos sexenios se beneficiaron con condonaciones por 366,174 millones de pesos, 58 de ellos con más de 1000 millones de pesos, dejando éstos de pagar 189,018 millones de pesos. Se continuará con la austeridad republicana que junto con el combate a la corrupción han generado en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahorros de un billón 400 mil millones de pesos, lo que ha permitido reorientarlos a los programas sociales para el Bienestar.
Se avanzará en la simplificación administrativa recaudatoria para promover el cumplimiento voluntario e incrementar la base de contribuyentes, la recaudación y reducir la informalidad sin aumentar los impuestos, ni crear nuevas contribuciones o incurrir en endeudamiento adicional. Para ello, se propone la creación de un régimen de simplificación administrativa en el pago del ISR. La medida está dirigida a los pequeños y medianos contribuyentes con el objetivo de que puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil, sencilla y no costosa, con la aplicación de cuotas fijas para personas físicas con ingresos brutos de hasta 3.5 millones de pesos anuales. El régimen de simplificación para personas físicas establece cuotas fijas del 1.0% para contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales, 1.1% para ingresos de hasta 600 mil pesos, 1.5% hasta 1 millón de pesos; 2.0% hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5% hasta el límite de 3.5 millones de pesos.
El Paquete Económico 2022 estima un crecimiento del PIB de 4.1%, el cual es conservador, ya que analistas del sector privado consultados por el Banco de México pronostican un PIB de 6.15% para 2021, esto después de haber sufrido su desplome histórico de 8.2% en 2020, resultado de la crisis por la pandemia Covid-19. La inflación anual 2021 se estima en 5.7%, para 2022 se pretende reducirla a 3.4%, con ese propósito el Banco de México provee un alza en la tasa de interés interbancario promedio del 5%. En relación al tipo de cambio se estima en 20.30 pesos por dólar, lo cual coincide con expertos analistas que estiman 20.22 pesos por dólar. El precio de la mezcla mexicana del petróleo se contempla en 55.10 dólares por barril, el cual es conservador ya que el estimado promedio para el 2021 es de 60.60 dólares por barril.
Consideramos apropiado que para 2022 en el PPEF se incremente el gasto en salud (el bien más preciado toda persona) con 794 mil millones de pesos, 15.2% de incremento real respecto a 2021, lo anterior para fortalecer la adquisición de vacunas contra Covid-19, resolver el déficit histórico en infraestructura, equipamiento, personal médico y medicamentos gratuitos; además continuar la construcción de un sistema que resuelva las necesidades de las personas que no tienen acceso a los canales formales de atención médica.
Asimismo, se propone un gasto para protección social de 1,477.2 mil millones de pesos, superior en 12.8% real comparado con 2021. La mayor parte del crecimiento se dedica a fortalecer el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un crecimiento del 69.2% real con respecto a 2021, que busca converger a un sistema de pensión universal para procurar una vejez digna y plena para sus beneficiarios y además libera recursos de los hogares para inversión en capital humano. En apoyo a la reactivación de la actividad económica, se propone un crecimiento del 11.4% real respecto a 2021. Para los programas sociales prioritarios para 2022 se consideran 450,293 millones de pesos, de los cuales la Pensión de Adultos Mayores, representa el 52.8%, los Programas de Becas el 18.3%, Sembrando Vida 6.5%, Jóvenes construyendo el Futuro 4.7%, Pensión para Personas con Discapacidad 4%, el 13.7 % restante se destinará a la Producción para el Bienestar, La Escuela es Nuestra, Universidades para el Bienestar, entre otros.
Finalmente, el PPEF 2022 incluye un aumento en el gasto federalizado de 4.7% real respecto del monto aprobado en 2021, para llegar a un máximo histórico de 2,108.9 mil millones de pesos. Con esto se fortalecen las capacidades de los estados de la República para atender, mediante participaciones, aportaciones, subsidios y convenios de descentralización, los efectos de la pandemia e impulsar sus propios proyectos para beneficio de la población.
Dentro del gasto programable en el Ramo 33 se consideran 830 mil 299 millones 613mil 382 pesos para Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios para ocho Fondos, entre ellos, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE), al cual Zacatecas debe gestionar la incorporación de la Nómina del Magisterio Estatal; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Fondo para la Infraestructura Social; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios; Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social e Infraestructura Educativa; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. En el Gasto no Programable de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios en el Ramo 28 se estiman 1,019,490,037,082 pesos.
El Ejecutivo estatal deberá gestionar estos recursos federales ante las Dependencias de la Administración Pública Federal, quienes son las responsables de la distribución entre entidades federativas de acuerdo a la normatividad aplicable; en algunos fondos para su asignación se toman en cuenta el PIB estatal, tamaño de la población, eficiencia recaudatoria, entre otros.
En este sentido Zacatecas presenta desventajas: aportamos solo el 0.92% del PIB nacional, ocupando el lugar número 28 de 32 entidades; de acuerdo a datos presentados por el Dr. Miguel Moctezuma la tasa de crecimiento poblacional en 2020 es de 0.54%, mientras el promedio nacional es de 1.06%; baja eficiencia recaudatoria, la cual en promedio es de 0.40%. Para incrementar estas variables y acceder a más recursos federales es necesario la reactivación agropecuaria, el valor agregado a productos con liderazgo estatal, como el frijol, ajo, chiles, guayaba, tuna, tomate verde entre otros; el incremento al turismo en sus diferentes modalidades, la cultura; el valor agregado a la plata, oro, cobre y zinc, entre otras acciones.