Por Iván de Santiago
Uno de los grandes retos en la profesionalización de la administración pública es encontrar los mecanismos para generar la continuidad de las políticas locales que permitan lograr la sostenibilidad del gobierno y por ende ser eficientes en todos sus ramos.
Para el caso del Gobierno del Estado de Zacatecas me referiré a 3 grandes temas que ocuparán de la atención, así como de la gestión de una gran cantidad de recursos para poder sostenerlos, me refiero a la Nómina Educativa de los Maestros Estatales, el sistema de Pensiones del ISSSTEZAC y la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Para este artículo solo abordaré el caso de la nómina educativa de los maestros estatales, problemática que ha puesto en crisis al gobierno, al grado de tomar decisiones equivocadas de no asumir la responsabilidad del pago correspondiente en una quincena completa, afectando a miles de trabajadores que solo cuentan con ese ingreso para sobrevivir. Usted se preguntará ¿cómo llegamos a esto? Son distintos factores los que a la fecha hacen que el Estado de Zacatecas esté dependiendo de transferencias extraordinarias de recursos federales para cumplir con este compromiso, situación que se repite año con año desde el 2015.
Mucho se ha dicho que la situación que priva en Zacatecas es responsabilidad del Gobierno de Miguel Alonso que no pudo lograr la federalización de la nómina, ya que no se cumplieron los requisitos que el Gobierno Federal planteaba para poder absorberla, también se menciona que la culpa es de Ricardo Monreal quien autorizó en el marco de las dobles negociaciones un incremento significativo en las prestaciones de los maestros estatales. Desde un punto de vista personal ambas tienen algo de responsabilidad, pero la desgracia económica se concretó con la “recentralización del control de los recursos y pagos de los trabajadores federalizados de educación básica” esto en el marco de las llamadas Reformas Estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Con la Reforma Educativa Constitucional y la Reforma Hacendaria en Materia de Financiamiento Educativo se dio entrada al FONE (Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo) que impactó severamente las finanzas de los Estados. Desde el 2015 se advertía que el FONE solo beneficiaba a 7 entidades federativas y que en unos años ocasionaría impactos potenciales adversos en 28 de estos, por la falta de presupuestación integral de plazas estatales de subsidio federal que en su momento estaban autorizadas en el FAEB y que no entraron en el FONE.
El extinto FAEB contenía para el 2015 de acuerdo a datos del SICAP (Sistema de Conciliación del Analítico de Plazas) para el Estado de Zacatecas una diferencia con el FONE de 1015 plazas, es decir se tenían registradas esas plazas de más, la federación dispersaba el recurso y el Estado podía disponer de un colchón para cubrir con recursos federales plazas estatales. Además el Estado podía disponer de fondos compensatorios que eran gestionados de forma política para saldar el déficit estructural anual en materia educativa referente a conceptos como: carrera magisterial, apoyos compensatorios a carrera, homologación salarial y otras prestaciones derivadas de los acuerdos SNTE-SEP y para el caso de Zacatecas SNTE-CNTE-Godezac.
¿Cuales fueron las irregularidades que se pretendían eliminar con la extinción del FAEB y la creación del FONE y de las cuales Zacatecas no estuvo exento? Por mencionar algunas:
- Pagos indebidos a personas que desempeñaban cargos de elección popular.
- Pagos a trabajadores adscritos a centros de trabajo no localizados y clausurados.
- Pagos a maestros y trabajadores comisionados a otras dependencias.
- Pago de impuestos estatales sobre nómina con cargo al ramo educativo.
- Pagos a personal de honorarios que realizaban funciones no financiables con el fondo educativo.
- Pagos a centros de trabajo que no tuvieron vinculación con la educación básica o normal.
- Pagos a terceros institucionales y pagos que no se determinó ni siquiera el destino.
- Para el caso Zacatecas se gastaron cantidades millonarias para el pago de comisionados sindicales.
De acuerdo a un documento de la organización México Evalúa describe que de 2008 a 2019 fueron presentadas por la ASF 125 denuncias por el uso indebido de recursos de educación ante la FGR por un monto superior a los 6 mil millones de pesos, mismas que siguen en proceso de investigación, ninguna de ellas ha causado sentencia.
Con estos datos podemos advertir que la federalización de la nómina magisterial estatal de Zacatecas es mas complicado de lo que nos imaginamos, pues hay que modificar por un lado la formula para la asignación de los recursos para educación y cumplir con indicadores de eficiencia y calidad educativa, además se requiere una serie de reformas legislativas que permitan regularizar las plazas y convertirlas en plazas conciliadas, cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, La ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, mismos que no han sido modificados de fondo desde la expedición de los lineamientos FONE que dieron como fecha límite para la transición de nóminas el 31 de Julio del 2015.
Lo buena noticia dentro de este entramado de lineamientos y recursos necesarios para garantizar el pago de los maestros es, que las condiciones políticas han hecho coincidir a quienes hace unos años habían propuesto la solución con un simple tijeretazo al presupuesto del Estado. Hoy uno de ellos es el Gobernador del Estado y otra Senadora de la República, cuentan con mayoría legislativa para la aprobación del presupuesto local para hacer las modificaciones que demanda la austeridad republicana. Sirva el presente texto para recordar algunas de sus declaraciones.
Soledad Luévano, en su paso por la 61 Legislatura , propuso a finales del 2015 como medida para no contratar un empréstito por 700 millones de pesos para pago de nómina educativa estatal, ante el fracaso de las gestiones a nivel federal, una retahíla de parafraseos que denominó “programa de austeridad” que incluía entre otras medidas:
- Eliminar el programa y la partida del programa de Agenda Digital, reducir gastos en comunicación social e imagen institucional y los destinados al Sistema para la Planeación del Estado.
- Eliminar eventos públicos del Gobernador y el programa de atención a la ciudadanía.
- Eliminar la partida 1711 “Estímulos a la productividad, eficiencia y calidad en el servicio”, dirigido a funcionarios públicos.
- Reducción de 10 % de los salarios de los altos funcionarios desde directores de área en línea ascendente hasta el salario del Gobernador.
- Vetar la reforma a la Ley del ISSSTEZAC.
- Reducción de sueldos de Magistrados y Diputados en un 30 %
Soledad mencionó que “son ocho acciones que no afectan la vida de los ciudadanos, que los zacatecanos reconocerán, nadie será afectado por suspender los actos públicos, si se mejora la atención en las oficinas públicas; nadie va a extrañar miles de lonas anunciando los proyectos de gobierno, siempre que las obras y servicios sean de calidad; nadie se quejará cuando le quiten los bonos millonarios a los altos funcionarios, por el contrario, los ciudadanos sentirán que su gobierno es solidario y sabe apretarse el cinturón; nadie va a extrañar la reforma al ISSSTEZAC y los trabajadores le agradecerán que usted se haya detenido a encontrar otras soluciones antes de lesionar sus derechos; nadie extrañará un auditorio construido en las lejanías de la ciudad donde solo mezquites y matorrales serán testigos de su grandeza”.
Hasta aquí la parte que se reconoce como acertada es la determinación de no contratar mas deuda pública, y lo altamente criticable es la falta de oficio político para la gestión oportuna de recursos extraordinarios sin afectar al magisterio.
¿Que sigue? Sin lugar a dudas, es esperar la etiqueta de recursos desde el PEF que puedan garantizar el pago oportuno del salario de los maestros estatales, pero en el hipotético caso que, aunque haya llegado la «transformación a Zacatecas» no se garanticen estos recursos, no le vendría mal al gobernador darle una repasada a las recomendaciones de su amiga la Senadora.