Zacatecas, Zac.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió su lista de plurinominales a diputados federales, entre ellos, al propio líder del partido, Alejandro Moreno; a su secretaria general Carolina Viggiano; a su esposo, el diputado Humberto Moreira; y al secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Ricardo Aguilar.
Destaca que el ex gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes también aparece en la lista de la segunda circunscripción, la cual abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En noviembre del 2019, el ex mandatario zacatecano fue nombrado Secretario Adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional priista.
La noticia la dio a conocer el propio Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas a través de sus redes sociales.
En ese entonces, el dirigente Gustavo Uribe Góngora dijo que tal nombramiento significaba un aliento de fuerza para la militancia, porque con toda su experiencia política Miguel Alonso Reyes contribuirá enormemente en la muy avanzada consolidación de este Partido y particularmente para el proceso electoral del 2021 en Zacatecas.
Alonso ha sido objeto de diversas denuncias en su contra por malversación de fondos y por operar supuestamente una red de empresas fantasmas.
En diciembre del 2018, Soledad Luévano presentó una ante la entonces PGR por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada“.
La senadora Geovanna Bañuelos, a inicios del 2019, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atrajera las denuncias en contra del exgobernador.
Hasta esa fecha, existían “fundados indicios contra el exgobernante, excolaboradores y familiares” afirmaba Bañuelos, por el desvío de 300 millones de pesos a través de 24 empresas fantasmas; contratos millonarios al margen de la ley y sin transparentar a medios de comunicación y redes sociales; soborno en licitación de obras públicas, adquisición de bienes inmuebles; desvío de recursos públicos; compra de terrenos a través de prestanombres; expropiación indebida de predios, entre otras presuntas irregularidade
En marzo del 2020, Salvador Villa Almaraz, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, confirmó que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes pasó de ser denunciado a imputado, es decir ya fue individualizado, en los casos de acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, por lo que ha presentado información para su defensa.