AMLO pide al Rey de España que se disculpe por Conquista; rechaza el país ibérico hacerlo


CdMx.- El Presidente López Obrador envió una carta en la que pide al Rey de España reconocer y ofrecer disculpas por los atropellos cometidos durante la Conquista de México.

El Gobierno español no ha respondido a la misiva dirigida al Ministerio de Exteriores, informó el diario El País, que considera que el texto abre un diferendo entre ambos gobiernos.

El rotativo ibérico señala que la carta fue enviada para iniciar un proceso de reconciliación debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán.

notasrelacionadas

Ante esta circunstancia, señala, López Obrador demanda una disculpa de los españoles «por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época» y detalla que el Mandatario mexicano no pide a España ningún resarcimiento económico por tales abusos.

El País afirma que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, tuvo una «participación activa» en la redacción del texto.

Agrega que el tema del proceso de reconciliación fue tratado durante la visita que realizó a México en enero pasado el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez.

AMLO pide al Rey de España que se disculpe por Conquista

El gobierno de España lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera pública la carta enviada al rey Felipe en la que solicita que se disculpe por la Conquista y afirmó que rechazó ‘con toda firmeza’ su contenido.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, respondió el Ejecutivo español.

El Presidente informó que había enviado una carta al rey de España y otra al papa Francisco, en las que solicitaba que se pidiera perdón a los pueblos originarios «por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos… la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz».

“El Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países”, agregó.

Video Destacado

⭕ Entrevista Senador José Narro ➡️ Grotesca la visita de Mario Delgado a Zacatecas

Publicada por PerióMetro en Sábado, 23 de enero de 2021

Clima