Zacatecas, Zac.- Se llegó el día. Saldrán a votar 89 millones 123 mil 355 mexicanos en la lista nominal, de los cuales 2 millones 150 mil son coahuilenses que emitirán el sufragio en 3 mil 761 casillas en la entidad, para elegir Presidente, senadores, diputados federales y 38 alcaldes, en una elección inédita.
Hoy concluye un proceso electoral en el que por primera vez la izquierda podría ganar la Presidencia y se reelijan 58 alcaldes en Zacatecas. Por primera vez se establece la posibilidad de reelección y podrían verse de nueva cuenta las mismas caras en ayuntamientos y curules locales.
Este día se votará por uno de los cuatro candidatos presidenciales. Es la tercera vez que lo intenta Andrés Manuel López Obrador, y según las encuestas, durante todo el proceso estuvo en primer lugar, más de 20 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya y a más de 30 de José Antonio Meade; mientras Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” nunca subió de 5 puntos porcentuales.
En el país se relevarán 18 mil 311 puestos de todos los cargos. Para la elección federal se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, y es la primera vez que se permite la reelección de los actuales legisladores, pero también de alcaldes, por lo que en Coahuila hay 28 que sólo gobernarán un año y pretenden otros tres, que para eso hicieron campaña sin solicitar licencia.
Es la primera ocasión en que hay siete candidatos independientes al Senado y 39 a diputados federales.
Esta vez podrán votar los transexuales sin restricción y habrá casillas extraordinarias en hospitales. Ya votaron para Presidente desde el extranjero 98 mil 854 mexicanos en 107 países, y de ellos mil 475 son coahuilenses que viven en 40 países de los cinco continentes.
Concluyen también campañas electorales donde se registraron 133 políticos asesinados en 26 estados, de los cuales 28 víctimas fueron precandidatos o aspirantes y 20 candidatos registrados.
Reinvención
Se trata este 1 de julio de una redistribución casi total del poder político a nivel federal y local, y el nacimiento de un nuevo equilibrio entre los nueve partidos políticos con registro nacional.
Entre las 24 ciudades capitales que estrenarán presidente municipal, destacan tres con más de un millón de habitantes: Guadalajara, Puebla y Monterrey, y 10 con más de medio millón: Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, Querétaro, Morelia, Tuxtla Gutiérrez y Durango.
El PRI pone en juego la Presidencia de la República, que recuperó en 2012 tras dos sexenios panistas, y su posición como primera fuerza en el Senado de la República (donde tiene actualmente 55 de los 128 escaños) y la Cámara de Diputados (donde tiene 204 de las 500 curules).
La segunda fuerza política nacional (el PAN), llegó al 1 de julio en una posición privilegiada respecto a anteriores elecciones federales: con 11 gubernaturas encabezadas por militantes panistas: Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Durango y Nayarit (las últimas cuatro en alianza con el PRD).
La plataforma de gobiernos estatales que sostendría la campaña de Anaya era incluso más potente que la del PRI, que ostenta 14, pero el Frente no logró consolidarse a nivel estatal.
El PRD dejará de ser la tercera fuerza política nacional y su poder quedará limitado a las posiciones que logró pactar en la alianza Por México al Frente, principalmente senadurías y diputaciones.
De los cuatro estados que gobierna el PRD, sólo le quedará Michoacán, donde el gobernador Silvano Aureoles decidió apoyar al tricolor a mitad de las campañas.
En sólo tres años Morena creó un implante a nivel nacional que podría convertirlo en primera fuerza política del país.
En su primera incursión, en las elecciones federales de 2015, Morena obtuvo apenas 47 diputados, pero su fuerza fue creciendo poco a poco.
Morena ha captado a los principales liderazgos y corrientes que fundaron el PRD en 1989 (desde Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, hasta Alejandro Encinas y Pablo Gómez), y será la principal fuerza de izquierda a partir de estos comicios.
Las elecciones más grandes de la historia, por cargos a elegir, candidatos en disputa, número de electores y cantidad de casillas que se instalarán, podrían ser también las que modifiquen radicalmente el escenario político nacional.