Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello se reunió con pastores de la iglesia evangélica que tienen presencia en todo el estado, con quienes acordó trabajar de manera conjunta para reconstruir el tejido social en Zacatecas, y cada uno, desde su trinchera, buscar soluciones de fondo al problema de la violencia y la inseguridad.
En una reunión de trabajo, más de 50 pastores evangélicos escucharon al Gobernador Tello, quien les detalló parte de la estrategia de seguridad que se lleva a cabo en la entidad. A la par, les solicitó su respaldo para que cada uno en el ámbito de sus creencias y en respeto del estado laico, poder trabajar en el rescate de valores.
Les dijo tener claro que las iglesias como instituciones que forman parte de la sociedad son quienes tienen mayor credibilidad entre la ciudadanía, muy por encima de cualquier orden de gobierno, por lo que las consideró una parte fundamental en la búsqueda de soluciones.
Les detalló que, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la administración estatal trabaja en una estrategia de prevención del delito en la que participarán alrededor de 10 mil jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que serán vigilantes de sus colonias y regiones y promoverán acciones en contra de la inseguridad.
En ese sentido, el mandatario les pidió sumarse a una cruzada muy amplia de rescate de valores y trabajo a favor de la paz; «yo les agradezco que ustedes sean generadores de paz». Refirió que, si bien continuará la apuesta gubernamental en el incremento de policías y la próxima instalación de 282 nuevas cámaras de seguridad, sabe que no será una acción suficiente para atacar la problemática.
Alejandro Tello dijo a los pastores que en este momento en Zacatecas la cifra de mayor incidencia delincuencial está en niños y jóvenes, a quienes los grupos del crimen los usan como carne de cañón porque saben que. al ser menores de edad, a la brevedad serán liberados de algún castigo, de modo que solicitó respetuosamente a los líderes religiosos trabajar particularmente con ese sector poblacional. «Hay mucho qué hacer en la formación de los jóvenes pastores», agregó.
También les informó la problemática que actualmente se tiene para fortalecer las corporaciones policiales en los municipios, ya que de cada 100 interesados que presentan un examen de control de confianza para ser parte de la Policía Municipal, sólo lo pasan ocho; es decir, un 92 por ciento, mientras que el territorio zacatecano es muy amplio con cientos de comunidades y ello se ha convertido en todo un reto.
Respecto de la participación del Ejército en el combate a la delincuencia, Tello refirió que las fuerzas armadas demandan la aprobación de Ley de Seguridad Interior para poder continuar su trabajo en las calles en el combate de la delincuencia, de modo que su participación activa se ha modificado en relación al rol que jugaron hace apenas dos años en Zacatecas.
Tras escuchar al mandatario, los más de 50 pastores evangélicos le agradecieron su apertura a dialogar con ellos y ofrecieron desde su trinchera contribuir a la reconstrucción del tejido social.
El mandatario estuvo acompañado en la reunión por la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, y el subsecretario de la misma dependencia, Juan Carlos Lozano.