Zacatecas, Zac.- La investigación del delito parece ser un obstáculo para que se haga justicia a los ciudadanos. La falta de preparación del ministerio público, las estructuras burocráticas y la inexistencia de un modelo de investigación claro y homologado en las instituciones de procuración de justicia son algunas de las razones que hacen altamente ineficiente la labor de investigación del delito en México.
Así lo reveló el informe sobre la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia realizado por 10 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.
El rezago en el número de carpetas de investigación pendientes por resolver es un claro indicador de esta alta ineficiencia.
El número de averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes, es decir, aquellas que no se habían resuelto al 31 de diciembre de 2016 en las procuradurías de justicia estatales a nivel nacional, equivalen a 60% de las abiertas, esto es, las que recién comenzaron a investigarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año.
Es decir, las procuradurías estatales en su conjunto registraron más de 962 mil carpetas de investigación pendientes y 1.6 millonesabiertas al cierre de 2016, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 27 de octubre de 2017.
Pero hay estados donde el rezago es mucho mayor. En Hidalgo, Coahuila y Morelos el número de carpetas de investigación pendientes es igual o superior al número de carpetas abiertas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas también presenta un rezago de más del 70 por ciento. Sus carpetas de investigación pendientes son de 12 mil 97, con apenas 273 carpetas cerradas de un total de 17 mil 111 en lo que va del 2017.
El rezago en la investigación de los delitos no solo se explica por la alta ineficacia del ministerio público, sino por el número de elementos a disposición.
México tiene un déficit en los aparatos de procuración y administración de justicia, cuenta con apenas 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 16 jueces.
Tiene 3.2 agencias del Ministerio Público y 7.5 agentes investigadores por cada cien mil habitantes, de acuerdo con una investigación realizada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.
Una de las consecuencias del rezago en la investigación de los delitos es la impunidad y la generación de desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.
Solo 1% de los delitos cometidos en México son castigados de acuerdo con el Índice de Impunidad Global México, debido a que solo 7 de cada 100 son denunciados por motivos como la pérdida de tiempo, desconfianza de la autoridad y porque no hay un castigo, pues de la proporción denunciada solo 4.4% resulta en sentencia condenatoria.
Los jóvenes son el sector de la población más vulnerable a la ineficacia de la investigación criminal, pues las principales víctimas del delito en México tienen entre 25 y 34 años, está porción de la población representa el 22% del total de acuerdo con el censo.