Nuevo León, Mex.- El líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, implicó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, en la acusación que tienen de manejar dinero de procedencia ilícita; además, pidió al mandatario estatal coadyuvar en las investigaciones que hay en contra del partido político.
“Indudablemente, si el gobierno (del estado) de manera ilícita nos transfirió los recursos que estaban bajo su responsabilidad, pues sí tiene que formar parte de la averiguación. En todo caso nosotros no somos los responsables, en todo caso el gobierno estatal tiene que acusarse de desviar recursos para financiar actividades de terrorismo”, dijo el petista.
Lo anterior lo mencionó al hablar del señalamiento que tiene de presuntamente fomentar acciones a favor del terrorismo, a lo que dijo que esa acusación “es grotesca, burda e infantil”.
En conferencia, sostuvo que el gobierno nuevoleonés es responsable de explicar la procedencia de los 100 millones de pesos que otorgó a la organización Frente Popular Tierra y Libertad, encabezada por el PT, para costear los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
“Ellos son los responsables sobre qué base lo repartieron (el presupuesto). Al final de cuentas son recursos que, como mostramos en un convenio, vienen bajo su responsabilidad. Somos corresponsables de aclarar esto. Somos corresponsables, porque el Centro Desarrollo forma parte de la Secretaría de Educación del gobierno”, dijo.
Por lo anterior, solicitó al gobernador Rodríguez Calderón ayudar a las autoridades a esclarecer la procedencia del dinero ejercido en dichos centros educativos, pues explicó que los recursos que envía la Cámara de Diputados son entregados a la Secretaría de Educación del estado para que después ésta se los entregue a la organización Frente Popular Tierra y Libertad, dirigida por el PT,
“Hacemos un llamado respetuoso a la administración del gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón para que coadyuve en estas aclaraciones sobre los recursos. A él le vienen asignados, él los recibe y tiene que coadyuvar para la aclaración del ejercicio de estos presupuestos”, expuso el petista.
Asimismo, acusó a Rodríguez Calderón, así como a los anteriores gobernadores del estado, Rodrigo Medina y de Natividad González Parás, de no entregar a los Cendis 800 millones de pesos, por lo que exigió que sean investigados y si tienen responsabilidad, sean sancionados.
Para esclarecer el caso, pidió investigar a toda la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) por el supuesto desvío de recursos asignados a los Cendis.
“Llamamos y retamos a que se investigue a toda la división nacional (del PT), donde van ustedes a comprobar que los únicos recursos que ellos tienen fue a su ejercicio de representación o en la Cámara de Diputados, regidores o algunas alcaldías. Recursos que fueron pagos que se les dieron en función de su actividad legislativa o actividad de algún cabildo o presidencia municipal”, dijo el líder petista.
Por dichos señalamientos, informó que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues dijo que están siendo violatorios los convenios internacionales, sobre el derecho a la organización y asociación, así como el libre derecho a manifestar, en el marco a la legalidad, a las inclinaciones políticas de cada partido.