CdMx.- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay quienes se “cierran” ante esa fuerza política, porque tienen la impresión de que es “propiedad” de sus líderes.
Al asegurar que su partido “no tiene dueño” y le está dando la bienvenida a personas “de buena voluntad” sin importar su origen partidista, el político tabasqueño puntualizó que únicamente se reservará el derecho de admisión con personajes como los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.
En un comunicado en el que informó sobre sus actividades en Sonora, López Obrador reiteró que su partido “no tiene dueño”, sino que “es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad”.
Refrendó su propuesta de descentralizar las dependencias del Gobierno Federal, a fin de generar un desarrollo a nivel regional “parejo” y quitarle presión a la Ciudad de México, para que ante emergencias como las de los sismos de septiembre pasado, que generaron pérdidas millonarias y lamentables pérdidas humanas.
Para ello, ofreció dar incentivos a los trabajadores de la administración pública federal, como apoyo para adquirir vivienda, conseguir escuelas y otros incentivos “especiales” como aumentos de sueldo, a la par que se recortarán a la mitad los salarios de altos funcionarios.
Propuso que la Secretaría de Agricultura federal traslade su sede central a Ciudad Obregón, Sonora; la de Salud, a Chilpancingo, en Guerrero; la de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; la de Pesca a Mazatlán, Sinaloa; la de Ganadería a Jalisco; y la de Minería a Chihuahua.
Añadió que la Secretaría de “Recursos Forestales” debería despachar en Durango; la de Educación Pública en Puebla; la Comisión Federal de Electricidad a Chipas; Pemex a Ciudad del Carmen, en Campeche; la de Energía al estado de Tabasco; la de Medio Ambiente a Yucatán; y la de Turismo a Chetumal, en Quintana Roo.
Asimismo, convocó a los militantes de Morena a organizarse y reforzar ese trabajo en todos los puntos del país, a fin de garantizar una debida vigilancia de las elecciones del 2018 y no distraerse. Pidió crear “comités de carne y hueso, no de mentira”.
Agregó que mandará “por un tubo” la reforma educativa, porque no le sirve al país, ya que fue impulsada con el único propósito de “someter” al magisterio y no para mejorar la enseñanza.
Aclaró que no propondrá privatizar la salud ni los servicios de seguridad social, afirmó que habrá medicamentos gratuitos para la población y el apoyo a adultos mayores se aplicará a nivel nacional y de manera “universal”.