Zacatecas, Zac.- Derivado de los operativos ordenados por el Gabinete de Seguridad, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) rescataron, en el municipio de Pinos, a un hombre que permanecía en calidad de secuestrado, luego de que fue privado de su libertad en la capital zacatecana.
Asimismo, en el municipio de Loreto lograron detener a un hombre, quien tenía en su poder diez dosis de vegetal verde y seco, con características de la mariguana; no obstante, era buscado por las autoridades ministeriales debido a su vinculación con el secuestro de dos personas en Luis Moya.
Ambas acciones tuvieron lugar la tarde del viernes, durante los operativos de búsqueda de dos trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que realizan la PEP y otras instancias estatales y federales en el sureste zacatecano desde el miércoles pasado.
Uno de los hechos tuvo lugar en la comunidad Cabras, en Pinos, donde los uniformados detectaron en un camino de terracería una camioneta Ford Expedition color azul, con placas de Texas, EUA.
Los Policías Estatales se acercaron, debido a que la unidad parecía estar abandonada; sin embargo, en el interior estaba un hombre con las manos esposadas.
Dicha persona refirió que varios hombres lo dejaron ahí momentos antes y se dieron a la fuga tras detectar la presencia policial en la zona.
Daniel N., de 35 años, fue liberado y manifestó que lo privaron de su libertad desde el martes pasado, en la colonia Colinas del Padre, municipio de Zacatecas.
Las autoridades estatales llevaron al hombre liberado a un hospital para una revisión médica, sin que presentara algún síntoma que pusiera en riesgo su vida.
Posteriormente, los elementos de la PEP lo acompañaron ante el Agente del Ministerio Público para que rindiera su declaración de los hechos.
Por otro lado, durante el mismo operativo en el sureste zacatecano, en el municipio de Loreto detuvieron a un hombre vinculado a dos secuestros en Luis Moya.
En el cruce de las calles Jesús González Ortega y Melchor Ocampo, de la cabecera municipal, la PEP marcó el alto al conductor de un vehículo Chevrolet Cruze, color negro, de procedencia extranjera.
El hombre se identificó como Lorenzo N., de 51 años, con domicilio en dicha localidad, y quien, al momento de su revisión, estaba en posesión de 10 bolsitas de plástico transparente que contenían vegetal verde y seco con las características de la mariguana.
Cuando se solicitaron datos del hombre en las bases de datos de Plataforma México se supo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) lo buscaba por su vinculación con los secuestros de dos agricultores en Luis Moya.
El hombre, junto con la droga y el vehículo, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, además de informarle al personal de la Unidad Antisecuestros de la referida detención.