CdMx.- Para evitar ser detenida, María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora de 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León y esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, solicitó ya un amparo en contra de las actuaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que la investiga por un desvío de 100 millones de pesos.
De acuerdo con informes, la defensa penal de la mujer tramitó el amparo el pasado miércoles, el cual quedó registrado bajo el número de expediente 541/2017. Lo hizo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León.
Según la lista de acuerdos, la audiencia para ello se difirió para el próximo miércoles 15 de noviembre a las 10:11 horas.
La esposa del líder del PT es investigada por autoridades federales al igual que su hermano y, cuando menos, otras tres personas en una red de lavado de dinero. Está acusada del desvío de 100 millones de pesos que eran para los Cendis de los que ella es directora, pero que aparentemente se repartieron en cuentas bancarias personales.
De acuerdo con los informes de la PGR, a Rodríguez Martínez y a sus posibles cómplices se les aseguraron ya las cuentas bancarias en los que aparentemente quedaron repartidos esos recursos.
La mujer solicitó el amparo luego de que las autoridades obtuvieron y concretaron una orden de aprehensión en contra del presidente local del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz García.
Según la acusación del Ministerio Público federal, los 100 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Educación de Nuevo León debieron destinarse para 17 Cendis de los que Guadalupe Rodríguez es directora.
Sin embargo, de acuerdo con la querella, 62 millones de pesos fueron a dar a un fondo de inversión del que ella es titular. Con los otros 27, la mujer habría expedido cuando menos 26 cheques a tres supuestos prestanombres.
Las personas señaladas como esos prestanombres son identificadas como María Cristina Martínez Corpus, María Mayda Paredes Díaz y el dirigente local del instituto político en Aguascalientes, Héctor Quiroz García.
En el expediente del caso se detalla que presuntamente la esposa del líder del PT, María Guadalupe Rodríguez de Anaya le otorgó a María Cristina Martínez tres cheques por un monto de seis millones de pesos.
Otros seis cheques por un total de nueve millones 980 mil 765 pesos los giró a María Mayda Paredes. El resto del dinero presuntamente se lo quedó el presidente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, a quien le otorgó también diversos cheques.
Las cuentas de todas estas personas ya fueron aseguradas por el Ministerio Público federal. La única persona detenida hasta ahora es el líder estatal del partido, quien fue aprehendido el lunes por la PGR; sin embargo, quedó en libertad tras pagar una garantía de 600 mil pesos.